La Comisión de Enlace de la Mesa Estatal por el Referéndum de las Pensiones (MERP), de la que USO forma parte, ha recogido ya más de 800.000 firmas pidiendo el blindaje de las pensiones que han tenido lugar en las calles de 30 ciudades. Se ha conseguido el apoyo de 60 ayuntamientos de todo el país, como el de Madrid, Gijón, Zaragoza, Santiago de Compostela, Cartagena y el del Parlamento de Navarra.
En Madrid los puntos de recogida fueron en la Plaza de Callao y en el Mercadillo (Parque la Marina), de San Sebastián de los Reyes.
La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García de la Heras, fue la encargada de leer el manifiesto en el que se señala que la importancia de esta reclamación no afecta solo a los actuales pensionistas “sino a los trabajadores de 40 o 50 años y los jóvenes que ahora se incorporan al mercado laboral”. En la recogida de Callao estuvieron presente la secretaria general de USO-Madrid, Concepción Iniesta y el secretario de Organización, Fernando Lago.

La característica más relevante de la plataforma es que está formada por organizaciones de todo tipo, políticas, sindicales, sociales, culturales, deportivas… sin distinción de ideologías, credos religiosos y siglas partidistas, con una presencia cada vez más importante de organizaciones juveniles. Según los portavoces de la MERP, “teniendo en cuenta que parece que lo que se prepara es un nuevo ataque a las pensiones, pero esta vez contra las pensiones futuras, quienes más van a sufrirlo son quienes ahora tienen entre 40 o 50 años o ni si quiera han empezado a trabajar, por eso creemos que es tan importante la unidad que estamos construyendo en la plataforma, con más de 250 organizaciones de todo el país”.