La afiliación media también se resiente tras batir registros históricos durante cuatro meses, aunque sigue por encima de los 3,6 millones

Enero se comportó de manera similar al de años anteriores y fue fiel a la tendencia de aumento del paro y descenso de la afiliación. El final de las campañas navideña y de rebajas, así como ser un mes de escaso tirón turísticos, se traduce en que muchos trabajadores pierden sus empleos.

Paro

Aumenta en 9.646 desempleados, para situarse en 305.511 (+3,3 %). Comparado con enero del 2023, son 3.418 menos (-1,1), lo que sitúa a Madrid como la comunidad en la que menos bajó el paro en el último año. Ambos datos, además, son peores que los registrados a nivel nacional (+2,2 y -4,8, respectivamente).

Nueve de cada diez nuevos desempleados, lógicamente, pertenecen al sector servicios y también crece ligeramente el colectivo sin empleo anterior hasta los 21.125.  Especialmente llamativo es el aumento del número de parados extranjeros, cercano al 7% tanto mensual, como anualmente. Y la brecha de género se reduce en dos décimas hasta el 59,3 %, dos puntos y medio que el existente en el conjunto del Estado.

Contratos

Las 168.659 nuevas contrataciones registradas en nuestra región suponen un 6 % más que las de diciembre y un 1,4 % más que en enero del 2023. Prácticamente se firmaron los mismos contratos indefinidos que temporales, aunque los primeros superaron a los segundos, cortando la tendencia de los últimos meses y la que sigue manteniéndose en España (57 % de temporalidad). 6.717 trabajadores pasaron de ser temporales a indefinidos.

Nueve de cada diez se formalizaron en el sector servicios y creció fuertemente la contratación a trabajadores extranjeros, que ronda el 10 % tanto mensual, como anualmente.

Prestaciones (diciembre 2023)

Madrid cerró el año con 172.010 perceptores de algún tipo de prestación (+1.628). Seis de cada diez son contributivas. 27.088 de ellos son de otra nacionalidad distinta a la española. El dato más sorprendente es el bajón de casi dos días en el plazo de reconocimiento de las solicitudes de alta. Se sitúa en 3,1 días, lo que permite a nuestra comunidad dejar de liderar el dudoso ranking autonómico por primera vez en muchísimo tiempo. La cuantía media creció ligeramente hasta los 1.011 euros (20 más que en el conjunto de España).

Afiliaciones

Se esperaba que en enero se cortara la racha de récords consecutivos en afiliación media. Los 3.631.270 afiliados actuales son 28.175 menos que hace un mes, aunque 134.229 más que hace un año y unos 400.000 más que en eneros precedentes.

3.099.840 corresponden al Régimen General y 422.405 al de Autónomos. 1980.983 son indefinidos a jornada completa (41 % mujeres) y 420.865 trabajan en jornada parcial (66 % mujeres). 204.477 son temporales a jornada completa (59 % mujeres) y 88.667 a jornada parcial (61 %).

El número de fijos discontinuos bajó en 8.400 tras cuatro meses al alza, aunque los actuales 112.322 (63 % mujeres) son ocho mil más que hace un año y casi ochenta mil más que en enero del 2022, cuando entró en vigor la reforma laboral.

“La dependencia del turismo y de las campañas comerciales es estructural”

“Lo mejor que se puede decir de unas estadísticas esperadas en este mes del año, poco propicio para el empleo, es que al menos se ha comportado de forma similar al de años precedentes. Hay menos parados y más afiliados que hace un año. Las contrataciones también han subido respecto a enero del 2023 y las indefinidas vuelven a superar por poco a las temporales, lo que no sucede en el resto de España, donde la temporalidad es muy alta. Pero hay que ser prudentes con la interpretación de estos datos, porque si son contratos precarios, poco importa que sean indefinidos. La brecha de genero es menor que en el resto del país, aunque ser mujer, mayor de 45 años y extranjera casi te condena a ser desempleada de larga duración o a acceder a puestos de trabajos temporales, o a jornada parcial, y mal remunerados. Es algo estructural que nuestro mercado laboral siga dependiendo del turismo y de las distintas campañas comerciales, como Navidad o la temporada de rebajas”, valora María Concepción Iniesta, secretaria general de USO-Madrid.