Reunión con portavoces palamentarios para la defensa de la equiparación del sistema de cotización de empleadas de hogar en la Seguridad Social


Representantes del Grupo Turin, del que USO-MADRID forma parte desde su constitución, y del Observatorio Janeth Beltran, se reunieron el martes con los portavoces de los grupos políticos de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea en el Senado. A la reunión y posterior rueda de prensa acudió la secretaria de igualdad y responsable del sector de empleadas de hogar de USO-MADRID, y vicepresidenta 2ª de SOTERMUN, Belén Navarro.

Las asociaciones de trabajadoras de hogar y de cuidados y las entidades que trabajamos por la visibilización y dignificación del sector hacemos un llamamiento a las organizaciones sociales y a los organismos públicos a manifestar su rechazo por la aprobación en los Presupuestos Generales, en el trámite en el Congreso, de la enmienda 6777 presentada por el Partido Popular y apoyada por PNV, Cs, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN, para retrasar hasta enero de 2024 la equiparación del sistema de cotización de las empleadas de hogar al régimen general de la Seguridad Social, cuya entrada en vigor estaba prevista para el próximo 1 de enero de 2019.

La aprobación de esta enmienda no solo aplaza la equiparación de las cotizaciones manteniéndolas por debajo de los salarios reales, perjudicando así las jubilaciones futuras y las prestaciones contributivas de las trabajadoras, sino que retrasa una vez más el pleno reconocimiento de derechos de un colectivo históricamente discriminado, invisibilizado y excluido. Aún hoy se niega la prestación por desempleo, el despido es prácticamente libre, no existe inspección de trabajo, el sector está excluido de la Ley de riesgos laborales o no hay convenio colectivo, entre otros derechos no reconocidos.

Las trabajadoras de hogar, con condiciones precarias y bajos salarios, están resolviendo las necesidades de atención y cuidados de una parte importante de la sociedad ante el desmantelamiento de los servicios públicos y el sistema de atención a la dependencia, son las que cuidan la vida en un contexto de vulneración de sus propios derechos y de los de las personas que necesitan los cuidados.

Creemos necesario dar un respuesta colectiva desde distintos sectores para no permitir que se apruebe esta enmienda en el trámite en el Senado y se perpetúe la discriminación en derechos de este colectivo, exigiendo al nuevo gobierno socialista su compromiso en la anulación de esta medida tan injusta.

Es por ello que solicitamos que las instituciones representativas y la ciudadanía se pronuncien públicamente apoyando esta demanda para respaldar el reconocimiento de plenos derechos para las trabajadoras de hogar y de cuidados.

Formulario de Afiliación