USO-Madrid denuncia que los concursos públicos se encuentran en prórroga forzosa desde el 31 de agosto del 2022 y exige su inmediata publicación para que puedan aplicarse las nuevas tablas salariales. Los trabajadores subcontratados del transporte urgente de pacientes del Suma 112 tienen su sueldo congelado desde 2019, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo.

 

Como sindicato mayoritario en el transporte urgente de pacientes y con representación dentro del transporte no urgente, USO-Madrid, convocó recientemente una reunión extraordinaria del comité de empresa de SAFE URGENCIAS 2016 UTE (empresa subcontratada para el transporte urgente del SUMMA 112) para plantear al resto de fuerzas sindicales la posibilidad de iniciar movilizaciones debido al retraso en la publicación de los concursos públicos.

Sueldo congelado desde 2019

Esta situación está provocando una importante pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, que tienen su sueldo congelado desde 2019. La publicación de ambos concursos es prioritaria, pues las nuevas tablas salariales no se aplicarán hasta la entrada en servicio de las nuevas empresas adjudicatarias.

USO SAFE URGENCIAS 2016 UTE también denuncia que la gerencia del SUMMA 112 impide el derecho a los tiempos de descanso y de comidas de los trabajadores. Además, el actual concurso de transporte urgente tampoco contempla cuáles son las bases de cada ambulancia, encontrándose muchas de ellas en la calle durante las 24 horas del turno sin ningún lugar adecuado (con aseos propios, zonas de descanso, etc.) dentro de su radio de acción.

Uso de la red urgente para altas a domicilio

La Comunidad de Madrid es la única comunidad autónoma que usa las ambulancias de la red urgente para altas a domicilio. Las ambulancias NO urgentes no cuentan con las unidades suficientes para la alta demanda del servicio (pruebas de diferentes especialidades, rehabilitaciones, diálisis, etc.). En 2021, los Técnicos de Emergencias Sanitarias de las ambulancias subcontratadas atendieron 254.307 de las 452.795 demandas sanitarias que se solicitaron al SUMMA 112. Es decir, seis de cada diez, según datos publicados en las últimas memorias anuales.

USO-Madrid opina que la situación actual del servicio es insostenible y anuncia el inicio de tantas acciones como sean necesarias, sin descartar el inicio de una huelga indefinida, con el fin de garantizar los derechos laborales de todos los profesionales sanitarios que conforman el sector del transporte urgente de pacientes , además de preservar el derecho de todos los ciudadanos a una atención sanitaria de calidad.