Los precios en la Comunidad de Madrid suben un 0,2 en diciembre y la tasa interanual aumentó un 1,2%. El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2 por ciento en diciembre en relación al mes anterior y la tasa interanual experimentó una subida del 1,2 por ciento, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

A nivel nacional, el IPC se mantuvo estable (0,0%) en diciembre en relación al mes anterior, pero redujo su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1 por ciento, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado,

De este modo, los precios en el conjunto del país terminan 2017 por debajo del incremento salarial pactado en convenio (1,43% hasta diciembre), aunque por encima de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.

Tenemos que recordar que dos grandes colectivos, como son los funcionarios y los pensionistas están muy por debajo de esa subida

“Aunque es cierto que 2017 se ha cerrado con una media de subida de la negociación colectiva del 1,43%, ese aumento solo corresponde a siete millones de trabajadores. Tenemos que recordar que dos grandes colectivos, como son los funcionarios y los pensionistas están muy por debajo de esa subida, con congelación y alza del 0,25%, respectivamente. Y el IPC les afecta por igual”, recuerda Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de la USO.

En la Comunidad de Madrid, el grupo que ha registrado una mayor subida de índice de precios en tasa interanual es el de Holetes, cafés y restaurantes con un incremento del 2,2 por ciento, seguido de Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1,7%), Vivienda (1,5%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (1,4%), Transporte (1,4%) y Otros (1,3%).

Con menor incremento interanual se sitúan Enseñanza (0,8%), Comunicaciones (0,5%), Medicina (0,5%), Comunicaciones (0,5%), Vestido y Calzado (0,5%) y Menaje (0,4%). Frente a estos incrementos, solo reduce sus precios el sector de Ocio y Cultura, con una bajada del 0,4 por ciento.

En tasa mensual, la mayor subida se registra precisamente en el campo de Ocio y Cultura, con un incremento del 1,9 por ciento en diciembre. Le siguen Hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), Transporte (0,2%), Medicina (0,1%), Vivienda (0,1%).

En cambio, baja el sector de Vestido y Calzado en un 1,5 por ciento, seguido de Comunicaciones (-0,3%), Menaje (-0,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%).