USO-Madrid apoyando el observatorio de empleo de hogar Jeanneth Beltrán

El pasado día 19 comenzó la andadura de un nuevo proyecto: el observatorio “Jeanneth Beltrán” sobre derechos en el Empleo de Hogar y de Cuidados. Iniciativa creada por la organización Territorio Doméstico y el colectivo de economía social Senda de Cuidados.

En el acto convocado bajo el lema Precarias en rebeldía participaron: Las Kellys, Territorio Doméstico y las Trabajadoras de Residencias de mayores de Bizkaia.  En la fila 0 la Secretaria de Igualdad y Acción Social de USO-MADRID y vicepresidenta 2ª de SOTERMUN, Belén Navarro.  Así como trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Móstoles, Fuenlabrada y Alcobendas.

El Observatorio debe su nombre a Jeanneth Beltrán, una trabajadora de hogar sin papeles que murió en el año 2014 en Toledo como consecuencia del decreto de exclusión sanitaria.

Con esta iniciativa pretenden sacar de la invisibilidad las numerosas situaciones de desprotección, abusos y vulneración de derechos que se dan en el sector de Empleo de Hogar y Cuidados. Al tiempo que sea una herramienta útil en los procesos de empoderamiento de las trabajadoras del Hogar en la lucha por condiciones de trabajo dignas.

Labor que, desde USO-MADRID y SOTERMUN, se lleva trabajando desde hace más de veinte años. El objetivo Empleo Decente para una Vida Digna.

En el acto Belén Navarro volvió solicitar: la ratificación del convenio 189 de la OIT, trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos; la inclusión en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por supuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

El acto finalizó con un flashmob a cargo de Territorio Doméstico y una comida popular.