La secretaria de Igualdad y Acción Social de USO-Madrid, Belén Navarro, asistió hoy en el Ayuntamiento de Madrid a la presentación del informe «Refugio y municipalidad» elaborado por Refugio por Derecho, organización de la que forma parte USO-Madrid, junto a otros sindicatos y entidades sociales.

En el acto se recordó el cupo de acogida con el que se comprometió el Gobierno, 17.337 y cómo solo se ha llegado al 11%, al haber recibido sólo a 1.800 personas.

Algunas propuestas del documento son:
-La inclusión, por parte de las administraciones, de cláusulas específicas en los pliegos de contratación pública para el acceso de personas refugiadas con un cupo determinado.
-La reserva de un cupo de vivienda pública para dirigirlo a situaciones de emergencia habitacional.

El acto en el que participaron representantes de las organizaciones y de los Ayuntamientos comprometidos con el refugio, e intervinieron: Mauricio Valiente (Ayuntamiento de Madrid), Enrique Villalobos (FRAVM) y Cristina Sirur (CEAR Madrid).

Valiente, responsable municipal de Derechos Humanos, recordó que ya habían pasado dos años de las imágenes del niño Aylán, muerto en una playa. «Entonces se generó una corriente de sensibilización mundial demostrando que la sociedad estaba mucho más comprometida y avanzada que las instituciones». El responsable del Ayuntamiento, recalcó la importancia de la empatía para ayudar a estas personas y señaló la «empatía como base de los Derechos Humanos».

Refugios por Derechos está formada por: CEAR, ACCEM, ACPP, CEPAIM, Fundación Paz y Solidaridad, Red ONGDs Madrid, Amnistía Internacional Madrid, Médicos del Mundo, Facua-Madrid, MPDL, FRAVM, CCOO de Madrid, UGT Madrid, USO Madrid, IU Madrid, Podemos Madrid, Equo, PSOE Madrid.