La secretaria de Igualdad y Acción Social de USO-Madrid, Belén Navarro, asistió ayer al espacio Nueva Economía Fórum, en el que intervenía el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.
Al acto también asistieron Julio Salazar (secretario general de USO) y Javier de Vicente (secretario confederal de Acción Internacional de USO).
En la ronda de preguntas, Navarro preguntó si era posible salir de la economía sumergida cuando en España hay un 30% de empleadas del hogar trabajando en esa situación, y pidió que España ratificara el Convenio 189 de la OIT y su recomendación 201; sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

El responsable de la OIT destacó que “la formalización de la economía informal es un reto a nivel mundial” y apoyó la petición de la secretaria de Igualdad de USO-Madrid. Esta pregunta dio pie para que el moderador interpelara a Fátima Báñez (Ministra de Empleo y Seguridad Social), presente en la mesa de oradores, sobre la situación de dicha ratificación; a lo que ella contestó: “Estamos en ello”.
Durante su intervención, Ryder denunció que “las mujeres trabajan el viernes gratis” porque en todo el mundo cobran una media del 23% menos que los hombres.
Además señaló que “no hay ninguna tendencia de que esta brecha salarial desaparezca con el tiempo”. A este respecto, lamentó que en todas las regiones el “obstáculo más importante” es la conciliación entre la vida profesional y privada.