USO-Madrid y el grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid coinciden en la necesidad de “fomentar la formación en el ámbito de la empresa”, entre otras medidas, para reducir el número de desempleados de larga y muy larga duración de la Comunidad, que está un 5% por encima de la media de España, según el informe “Radiografía Socioeconómica y Laboral de la Comunidad de Madrid”, elaborado por el Gabinete de Estudios de USO.

A la reunión celebrada este martes han acudido la secretaria General de USO-Madrid, Concepción Iniesta, el secretario de Organización, Fernando Lago y las portavoces de Empleo y Economía de Ciudadanos Madrid, Victoria Alonso y Susana Solís.

Durante el encuentro, Iniesta ha presentado el proyecto sindical de la nueva directiva elegida en el IX Congreso Regional celebrado el mes pasado. También ha destacado la necesidad de encontrar soluciones al paro de larga duración, como la necesidad de “vincular la formación al ámbito de la empresa”.

Desde Ciudadanos, Victoria Alonso ha planteado la posibilidad de estudiar “opciones mixtas que combinen trabajo y subvenciones” para aquellos colectivos en riesgo de exclusión del mercado laboral, como los desempleados de más de 55 años. Ciudadanos también ha mostrado su preocupación por la brecha digital: “Nos vamos a enfrentar a una transformación digital tan importante que vamos a necesitar empezar a reciclar a los trabajadores actuales. Hay que trabajar mucho en ese sentido”.

Cs también ha mostrado su disposición para “escuchar todas las propuestas que puedan ayudar a solucionar el problema de desempleo” y su disposición a “transformar esas propuestas en iniciativas legislativas o incluso incorporarlas al programa electoral del partido”.

USO, un sindicato libre

Fernando Lago ha destacado que “USO-Madrid es un sindicato que se financia únicamente con las cuotas de los afiliados”, algo que desde Cs aseguran que “saben y admiran”. Victoria Alonso ha recordado que desde el partido naranja abogan por “retirar las subvenciones de partidos políticos y de sindicatos porque la libertad es sumamente importante en nuestra filosofía”.

Las reuniones de USO-Madrid con el grupo de Ciudadanos en la Asamblea este martes y con el grupo del PP el pasado 24 de octubre (a la espera de concretar futuros encuentros con el PSOE de Madrid y Podemos) se enmarcan dentro del plan para presentar el proyecto de la nueva Ejecutiva y la intención de trasladar a los diputados las inquietudes de los trabajadores de la Comunidad.