La Comunidad de Madrid no ha recuperado aún los niveles de ocupación y paro previos a la crisis, a pesar de ser una de las autonomías que mejor se ha ido sobreponiendo. Aunque ha ganado población en términos absolutos, Madrid ha perdido 141.400 ocupados en estos diez años, lo que supone que su tasa de paro siga siendo un 3,41% superior a la que tenía en 2008. “Y es especialmente grave cuando nos fijamos en los parados de larga duración. Si en España los que llevan más de un año en el desempleo son el 52% del total de parados, aquí en Madrid nos vamos hasta el 57%; y en cuanto a los de muy larga duración, más de 2 años sin un empleo, en la Comunidad de Madrid son el 42% de los parados por un 37% en toda España. eso quiere decir que 4 de cada 10 madrileños en edad y disposición de trabajar están en riesgo extremo de pobreza y exclusión social”, denuncia Concepción Iniesta, secretaria General de USO-Madrid.

Son algunos de los datos del informe “Radiografía Socioeconómica y Laboral de la Comunidad de Madrid”, elaborado por el Gabinete de Estudios de USO, y de los cuales se desprende que “está claro que la comunidad tiene que diseñar un plan especial de formación e inserción laboral, con fondos gestionados directamente por la propia administración, sin que pasen por terceras manos, porque el problema de Madrid con el paro de larga duración es más agudo aún que en el resto de España”, incide Concepción Iniesta.

Son medidas que la secretaria General de USO-Madrid pide con urgencia también en el refuerzo a la educación: “El 40% de los parados en la comunidad no tienen los estudios obligatorios. No acabar la secundaria a boca sin remedio una precariedad vitalicia. Por lo tanto, hay que tomar medidas contra el fracaso escolar.”

En cuanto a los sectores, Iniesta pide al Gobierno de la Comunidad que apueste “por una reindustrialización potente en Madrid. El paro en la industria es del 2%, en la construcción del 3% y sin embargo en servicios, a pesar de que Madrid es una ciudad de servicios durante todo el año (sin tanta estacionalidad como la costa), el paro supone el 39% del total. Hay que fomentar un cambio en el modelo productivo que fije empleo de calidad.”

Los salarios, la deuda pendiente

Tampoco los salarios han salido de la crisis. En la Comunidad de Madrid, “nueve de cada diez ocupados han perdido poder adquisitivo durante la década de la crisis”, analiza Laura estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO. “Solo la industria se salva en el cómputo de los 10 años, aunque en general todos los madrileños perdieron poder adquisitivo en el último año, con una subida media del 1,2% en junio, mientras el IPC ya marcaba el 2,3%. Es por eso que en USO utilizamos para el 1° de mayo el lema: “Los salarios, la deuda pendiente” y, por desgracia, no nos podemos deshacer de él”, continúa Estévez.

Madrid, además, presenta una fuerte desigualdad social en edades avanzadas: “Aunque la comunidad tiene una pensión media significativamente superior a la nacional, lo es porque existen pensiones muy altas, pero también unos preocupantes porcentajes de jubilados pobres: el mayor número de pensiones se concentra en el tramo más bajo, de 600 a 650 euros, y 4 de cada 10 están por debajo del salario mínimo actual”, expone la secretaria de comunicación y estudios sindicales: “Estos datos son especialmente graves al hablar de Madrid por el elevado coste de vivir en la gran ciudad, con una vivienda disparada, entre otros gastos necesarios.”

Por último, desde USO no podemos dejar de observar que “Madrid no está entre las comunidades con mayor brecha de género en cuanto ocupación y paro, pero las mujeres son las que tienen peores salarios: mientras que en la industria los varones duplican la ocupación femenina, en los servicios hay más mujeres trabajando, y los sueldos son de media 800 euros más bajos al mes”, concluye Laura Estévez.