Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer (25-N), USO, además de su campaña de concienciación, ha hecho público un estudio sobre la situación en España de esta lacra social.
El 25 de noviembre, el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres organiza una manifestación a las 19 h, desde la Plaza de Ópera a la Puerta del Sol.
Estos son algunos de los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:
• 37 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, cifra inferior al año pasado en el que, en las mismas fechas, se alcanzaron 44 mujeres asesinadas, finalizando el año 2015 con un total de 60 mujeres asesinadas.
• 67,6% de las mujeres asesinadas convivían con sus asesinos y el 51,4% seguían siendo pareja. Del total de mujeres asesinadas en lo que va de año, 19 seguían teniendo una relación de pareja con su agresor y 18 habían roto la relación o estaban en fase de ruptura.
• 32,4% de las mujeres se encontraba entre los 31 y los 40 años de edad. Las víctimas más jóvenes este año, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, suman el 13,5%, una tendencia ascendente respecto de otros años.
• Entre personas mayores también se hace latente con un 8,1% de víctimas con edades entre 65 y 74 años.
• 5 de las 37 mujeres asesinadas contaban con medidas de protección en vigor (el 14% del total de mujeres asesinadas este año) y 6 tenían las medidas de protección cesadas (el 16%).
• 13 de las 37 mujeres asesinadas habían presentado denuncia, de las cuales 12 fueron presentadas directamente por las víctimas, y en 5 de los casos no se continuó con el proceso por la víctima.
• Andalucía es la comunidad con mayor número de víctimas de violencia machista con el 25% de los casos, seguido por la Comunidad Valenciana (15%) y la Comunidad de Madrid (10%).
• Un total de 27.562 hombres fueron denunciados por violencia de género en los asuntos con orden de protección o medidas cautelares inscritos en el Registro durante 2015, lo que supone un aumento del 2,1% respecto de 2014.