La aerolínea lleva 20 años sin pagar el salario correcto a sus tripulantes y pilotos en reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares enfermos
Wamos Air ha sido denunciada por USO-Sector Aéreo ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por no pagar correctamente a los tripulantes de cabina (TCP) con reducción de jornada por guarda legal. La denuncia se basa en la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia (asunto C‑660/20) en un caso análogo.
La compañía establece el mismo umbral a personas con reducción de jornada por guarda legal o cuidado de familiares enfermos que para los que no se acogen a dicha reducción, a la hora de pagar las horas de vuelo extras. En algunos casos, esto puede suponer casi 900 euros menos al año. Además, al haber el triple de TCP femeninos que masculinos, supone un claro perjuicio para quienes más recurren a las reducciones de jornada en nuestro país: las mujeres. Estas cantidades, impagadas durante sus 20 años de existencia, suponen un abuso en el salario de las personas trabajadoras y una merma para las arcas de la Seguridad Social y de la Hacienda pública.
Los pilotos, a través del sindicato Sepla y a título individual, ya habían demandado a la empresa en los juzgados por este mismo asunto, permaneciendo algunos a la espera de sentencia.
La denuncia de USO-Sector Aéreo también incluye la discriminación que supone que tripulantes de cabina que hacen el mismo trabajo perciban dietas distintas (una diferencia de entre 80 y 105 euros), dependiendo de la fecha de entrada en la compañía. Este concepto compensa situaciones similares, como la comida, por lo que no cabe abonar cantidades distintas dentro de un mismo colectivo.
Trabas a las primeras elecciones sindicales en Wamos Air
La denuncia se ha presentado en el contexto de las primeras elecciones sindicales en toda la historia de Wamos Air y coincide con los despidos ilegales de 18 TCP y 5 pilotos en plena Navidad, como represalia tras notificar a la empresa el inicio del proceso electoral y por crear la sección sindical de Sepla en la aerolínea.
Además, USO-Sector Aéreo y Sepla tienen constancia de que altos directivos (mánager comercial, adjunto al jefe de Operaciones, adjunto al jefe de TCPs o jefa de Instrucción de TCPs) han presentado su candidatura para estar presentes en el comité de empresa; y de que otros (vicepresidente comercial, vicepresidente de Operaciones, vicepresidenta de Marketing y Comunicaciones o el propio abogado del CEO de la compañía) han avalado con su firma la candidatura por grupo de trabajadores, algo inédito en el sector (wamosair.com/es/quienes- somos/).
Sepla y USO están estudiando si esto puede vulnerar el artículo 13 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) por posibles injerencias de la empresa al fomentar candidaturas controladas por el empleador.
“La Dirección trata de infiltrarse en el comité de empresa”
USO Sector Aéreo opina que “es muy preocupante que una compañía que ha recibido ayudas públicas a través de la SEPI, ejerza un trato discriminatorio hacia sus trabajadoras y, no contentos con no pagar correctamente a sus trabajadores, pergeñen de forma obscena la forma de infiltrarse en el comité de empresa a través de una candidatura plagada de directivos, algo que numerosos laudos arbitrales y sentencias han resuelto como contrario a Derecho”.
Para el delegado jefe de la sección sindical de Sepla en Wamos Air, Joan Bauzá, ”la aerolínea ha demostrado un desprecio sistemático por los trabajadores, pero tiene que ser consciente de que el sistema anacrónico del ordeno y mando ya no funciona”. Además, ha solicitado a Wamos Air que “se adapte a la realidad del sector, en el que las aerolíneas y los trabajadores tienen cauces fluidos de diálogo y entendimiento. Los pilotos y las TCPs vamos a trabajar para construir una Wamos Air más justa, más digna y con mayor bienestar para los trabajadores, una Wamos Air de la que nos sintamos orgullosos.”