La Federación de Enseñanza de USO-Madrid (FEUSO-Madrid), junto al resto de sindicatos de Enseñanza Concertada, se reunió el 24 de octubre con Carmen González Fernández, viceconsejería de Educación de la Comunidad de Madrid, para analizar el Acuerdo por la Transformación Educativa y realizar algunas propuestas para su estudio.
En esta reunión, en la que también asistieron Ismael Sanz (director general de Innovación, Becas y Ayudas) y Ileana Guaita (subdirectora general de Enseñanza Privada y Concertada), dejamos patente que ese acuerdo es muy positivo, pero genérico y carente de concreción.
También mostramos la necesidad de extender esta iniciativa al conjunto de la educación madrileña (Pública, Privada y Concertada), ya que consideramos que no hay ni alumnos, ni profesores de segunda o tercera categoría.
Aprovechamos este encuentro para insistir en la necesidad de la gratuidad de la educación desde los 0 hasta los 18 años, para favorecer la igualdad de oportunidades, y la recuperación del concierto para la FP de Grado Superior.
La Federación de Enseñanza de USO-Madrid manifestó la necesidad de crear la Mesa de la Concertada para debatir y negociar estos y otros aspectos, como los relacionados con el reconocimiento de la labor docente.
No todas las mejoras deben recaer sobre las espaldas del profesorado; es necesario premiar e incentivar ese esfuerzo con complementos salariales por el biligüismo, la acción tutorial, aumentar la partida de otros gastos para mejorar la innovación y el desarrollo, e incluir al PAS en el Pago Delegado, ya que siempre son los grandes olvidados, y tiene derecho a un salario digno, acorde con sus tareas.