El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, reconoce que hay casos en los que los centros de Educación Especial son necesarios para dar la mejor atención educativa a los alumnos con necesidades especiales.

El Consejero se ha reunido este miércoles con los trabajadores de numerosos centros de Educación Especial en un desayuno de trabajo organizado por la Federación de Enseñanza de USO-Madrid (FEUSO-Madrid). Además de los trabajadores de centros especiales públicos, concertados y privados, al desayuno también han acudido trabajadores de centros ordinarios y representantes de organizaciones educativas como COFAPA, la plataforma “Inclusiva sí, Especial también”, Escuelas Católicas de Madrid, CECE Madrid y UCETAM Madrid.

El secretario general de FEUSO-Madrid, Juan Torija, ha destacado el éxito en la recogida de firmas contra el cierre de los colegios de Educación Especial, que ya acumula 218.000 apoyos. Por su parte, Antonio Amate ha insistido en la importancia de “garantizar a los padres la libre elección del modelo educativo” para sus hijos, un principio que “siempre ha defendido FEUSO”.

El Consejero de Educación ha alertado sobre una posible desaparición de la Educación Especial. Asegura que “está preocupado ante la posibilidad de que lleguen a tramitarse las proposiciones de ley sobre la inclusión” presentadas en la Asamblea de Madrid por la ILP y el Grupo Parlamentario Podemos y en el Anteproyecto de ley de la LOMCE.

Torija también ha exigido que se retiren estas proposiciones porque “mediante un lenguaje engañoso, pretenden introducir un modelo único y totalitario que produciría una hecatombe en la educación y un enorme destrozo en los alumnos, empezando por los más débiles, que son los afectados por algún tipo de discapacidad”.

Los docentes y profesionales de la educación de Centros Especiales también han expresado su preocupación. Afirman que “los niños no tendrían la oportunidad de recibir la educación especializada que les corresponde”. También se han podido escuchar diversos testimonios y experiencias de los trabajadores que insisten en que muchas de sus funciones son imposibles de realizar en centros ordinarios.

En este sentido, los profesores de centros ordinarios han manifestado su dificultad para atender a los niños con necesidades especiales: “Ya tenemos dificultades para asistir al 83% de alumnado con necesidades educativas especiales integrados en los centros ordinarios”, ha afirmado uno de los docentes.

Desayuno de FEUSO con el consejero de Educación