Las nóminas incluyen multitud de conceptos que cuesta comprender. La abogada de USO-Madrid, Pilar Cruz, ha explicado en este reportaje publicado en El País cómo entender qué estamos cobrando. Puedes leer la entrevista en el boletín Informativo de USO-Madrid

¿Las nóminas están hechas para que el ciudadano medio las entienda?

Si están hechas para entenderlas. Pues depende del modelo, pero es verdad que podrían estar más completas para que se entiendan mejor.

¿Nos la ‘cuelan’ a menudo en la nómina?

Sí, nos las cuelan. Pues creo que pueden hacerlo sobre todo cuando la nómina contiene abono de complementos ya que no se especifican los días u horas concretas que se pagan, con lo que no se sabe realmente lo que te están pagando.

¿En qué apartados tenemos que fijarnos bien?

Pues principalmente en que los importes del salario base, de los complementos y verificar que estos complementos abonen todas las horas, días o conceptos que han de abonarse y que se han trabajado en el mes. También en lo deducido y en la base de cotización para verificar que se ha cotizado por todo.

¿Qué podemos hacer si pensamos que nuestra nómina no está bien hecha?

Si pensamos que la nómina está mal hecha. Pues acudir a un sindicato o a un abogado para que lo compruebe.

¿Se debería cambiar el sistema de nóminas, hacerlas más ‘para dummies’?

Sí, habría que cambiarlo. Yo creo que sí, con un modelo o anexo que aclare los días u horas que abonan los complementos abonados, atrasos, etc. que pueden generar errores o dudas.