USO, como actor social defensor de los trabajadores y de sus condiciones de vida y trabajo, respalda la Huelga Mundial por el Clima. Por ese motivo, este viernes 27 de septiembre nos concentraremos a las 11:00 horas frente al Ministerio de Transición Ecológica y por la tarde, participaremos en la gran manifestación entre Atocha y Sol a las 18:00 horas.

Estamos ante una crisis climática y de modelo de producción y consumo, con carencias y despilfarros. Esto nos afecta a todas las personas y al futuro de nuestra descendencia. Ahora, ya estamos viendo las limitaciones del planeta y cómo de forma injusta está afectando a las poblaciones más pobres y vulnerables.

El objetivo de esta Huelga Mundial por el Clima es incrementar el nivel de ambición global con vistas a alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, y galvanizar la acción para limitar el cambio climático a 2ºC o incluso 1,5ºC como exige actualmente la ciencia.

Desde el mundo del trabajo, coincidiendo con las propuestas de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), USO se ha dirigido a nuestro gobierno reclamando que se aprueben planes de transición justa que permitan realizar las adaptaciones energéticas y ecológicas con Justicias Social, buscando alternativas para el empleo y el desarrollo económico sostenible de sectores y territorios.

Estas reivindicaciones llegan también a numerosas ciudades y pueblos, que también acogerán diversos actos el próximo 27 de septiembre en apoyo a la huelga mundial por el clima. Una fecha que se produce en el marco de las movilizaciones por el clima, a nivel global, y de la semana de acción del 20 al 27 de septiembre convocada por Fridays for Future.

En el caso sindical, USO, junto con CCOO y UGT, ha acordado, además de participar en la manifestación del día 27, hacer una concentración el mismo día, a las 11:00, ante el Ministerio de Transición Ecológica. Allí se presentarán las reivindicaciones sindicales para que España sea una nación ambiciosa de cara a la reducción de emisiones y a la implantación de mecanismos de transición justa, para no dejar a nadie atrás.

Por la tarde, USO participará en una gran manifestación entre Atocha y la Puerta del Sol, en la que la delegación confederal, encabezada por el secretario general, Joaquín Pérez, se situará junto a CCOO tras una pancarta con el logotipo de la CSI titulada “No habrá empleos en un planeta muerto – Por una transición justa”. El punto de encuentro será a las 17:30 horas en el Paseo del Prado, a la altura de la entrada del Jardín Botánico.