Salarios escombro que no dan para vivir, horarios tóxicos, abusos, amenazas, horas extras no pagadas, trabajos sin contrato… serán arrojados a sus contenedores correspondientes como símbolo de una situación abusiva que tiene que cambiar

Jóvenes llegan con sus nóminas, contratos y condiciones laborales. Son tóxicos y quieren tirarlos al Punto Limpio. Una joven no tiene contrato. Otra cobra una miseria. A otro joven le cambian los horarios cada semana y se está volviendo loco. Otro sufre amenazas por reivindicar que le paguen las horas extras. Y así…

El pasado mes de agosto, USO realizó el Estudio sobre los jóvenes españoles y el mercado laboral cuyas conclusiones fueron demoledoras: 1 de cada 2 ha trabajado alguna vez sin cobrar, 1 de cada 3 afirma haber sido despedido sin motivo y un 54 % ha trabajado alguna vez sin contrato.

Por eso, el próximo miércoles, 28 de febrero, a las 11:00 horas en la Plaza de España de Madrid (esquina Princesa con San Leonardo), el sindicato USO llevará a cabo esta acción reivindicativa. Colocará una instalación semejando a un Punto Limpio, al que jóvenes traerán objetos simbólicos que reflejan las condiciones basura de su trabajo y los tirarán en sus respectivos contenedores.

¿Qué van a tirar a la basura?

Entre estos objetos, podremos encontrar, entre otros, nóminas que no dan para vivir, los más de 10 millones de horas extras que se hacen en España sin cobrar, botellas con símbolos de veneno simbolizando los horarios tóxicos, camisetas de los SINs (sin contrato, sin derechos, sin protección…), chaquetas llenas de Post-It con las amenazas que reciben al reivindicar sus derechos y una gran bola de abusos que será arrastrada por una joven.