La nueva Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, publicada en el BOE de 25 de octubre de 2017, la cual incorpora importantes novedades para este colectivo de trabajadores/as, que abarcan medidas en aspectos diversos que afectan a emprendedores, al ámbito fiscal, a las cotizaciones, a la conciliación, a la contratación y al diálogo social.

Dentro del amplio abanico de medidas que incluye, centrando la atención en las cuestiones más directamente relacionadas con los derechos en el ámbito laboral es posible destacar a continuación algunas de las aportaciones realizadas a través de esta nueva regulación:

• Desarrolla medidas para favorecer la conciliación entre la vida familiar y personal. En este área es posible resaltar los siguientes aspectos;
– Se establece la tarifa plana para madres autónomas que reemprendan su actividad antes de 2 años (y coticen por la base mínima) después de haber cesado en la misma debido a la maternidad.
– Bonifica el 100% de la cuota durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.
– Bonifica el 100% de la cuota durante un año para el cuidado de menores o personas dependientes.

• Introduce mejoras en los derechos colectivos, reforzando el papel de las asociaciones representativas de trabajadores autónomos.

• Introduce medidas a fin de mejorar la Formación Profesional para el Empleo, canalizadas a través de la participación de las organizaciones intersectoriales representativas de autónomos y de la economía social en la detección de necesidades, diseño, programación y difusión de la oferta formativa para trabajadores autónomos.

• Establece la equiparación a efectos de las contingencias derivadas de accidente de trabajo in itinere. En base a ello, se reconoce el Accidente In Itinere (entendiendo como tal “el sufrido al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional”) para las trabajadoras y trabajadores autónomos.
Descargar Ley: https://www.boe.es/boe/dias/2017/10/25/pdfs/BOE-A-2017-12207.pdf