Los paros de dos horas en el suministro de los aviones de las principales aerolíneas que operan en Madrid comenzarán esta madrugada entre las 3 y las 5 horas, después de que el 86,4% de los trabajadores de Spanish Intoplane Services, del grupo Cepsa, apoyasen ayer la huelga indefinida convocada por USO y rechazasen la subida salarial del 1,5% más un 0,3% no consolidable propuesta por la empresa para los años 2018 y 2019.

Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Industria incluyen el 100% de los vuelos a Canarias, Baleares y Melilla; el 50% de los servicios en las rutas hacia ciudades españolas ubicadas a una distancia superior a los 500 kilómetros o un tiempo superior a las cinco horas; el 50% de los servicios de cada compañía aérea para cada ruta con ciudades extranjeras; y el 25% de las rutas a ciudades españolas ubicadas a menos de 500 kilómetros de distancia o menos de cinco horas de trayecto. Las principales compañías afectadas por los paros serán Iberia, Air Nostrum, Air Europa, Ryanair, Emirates o Qatar entre otras.

Quedan también incluidos en los servicios mínimos los vuelos programados para el transporte de correo postal universal y productos perecederos, cuando éstos se efectúen con aeronaves dedicadas exclusivamente a carga y aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales y todos los de día siguiente.

Dieciocho meses de negociación

La huelga, convocada por la Federación de Industria de USO-Madrid, se debe a que, tras dieciocho meses de negociación, “SIS no ha realizado ningún tipo de propuesta que lleve a la firma del nuevo convenio colectivo y únicamente se ha limitado a afirmar que las medidas planteadas por los trabajadores no son asumibles”, afirman los delegados de USO en SIS.

En la reunión mantenida este lunes entre la empresa y el comité con el objetivo de llegar a un acuerdo que permitiese desconvocar la huelga, SIS ha propuesto una subida salarial del 1,5% más un 0,3% no consolidable para 2018 y 2019. Para los delegados de USO esta propuesta no es aceptable porque “no llega a las pretensiones marcadas por el conjunto de la plantilla, con una subida del 2% y el pago de un plus por domingo trabajado”.

Los paros parciales de la huelga serán de dos horas por turno, los jueves y los sábados de cada semana de forma indefinida:

• Turno de noche: 3:00 a 5:00 horas
  • Turno de mañana: 10:00 a 12:00 horas