USO-Madrid considera inaceptable la subida salarial del 1,5% anual propuesta por Spanish Intoplane Services (SIS) y mantiene la huelga de combustible en el aeropuerto Barajas-Adolfo Suárez a la espera de que los trabajadores ratifiquen este martes si respaldan los paros parciales que comenzarían el jueves, 18 de julio, entre las 3 y las 5 de la madrugada y afectarán a las principales aerolíneas que operan en Madrid, como Iberia, British Airways, Vueling y Ryanair.

El comité de empresa de SIS se reunió ayer con la dirección de empresa, del grupo Cepsa, en la sede de la compañía en el aeropuerto de Barajas. Durante el encuentro, que duró más de ocho horas, “se constató la falta de voluntad por parte de la empresa para llegar a un acuerdo con los trabajadores y se mantuvo inamovible en unas propuestas del todo inaceptables“, señala Juan Antonio Luque, delegado de USO, que cuenta con la mayoría de la representación en el comité de empresa y ha convocado la huelga.

Desde la empresa han ofrecido una subida anual del 1,5% en los salarios de 2018 y 2019. A partir de 2020 esta subida podría alcanzar el 1% más un 0,8% variable dependiendo de los resultados de la compañía. “Llevamos 18 meses de negociación del nuevo convenio sin avances ni propuestas. No pedimos nada desorbitado, de hecho hemos rebajado nuestras peticiones para poder avanzar: una subida del 2,1%, un límite de 220 turnos anuales, el pago de las horas nocturnas entre las 22:00 y las 6:00”, explica Luque.

A pesar de no haber llegado a un acuerdo, serán los trabajadores los que tengan la última palabra. A lo largo de este martes, los 66 trabajadores votarán si aceptan las propuestas de la empresa o si seguimos adelante con los paros parciales de dos horas por turno los jueves y los sábados de cada semana de forma indefinida: en el turno de mañana de 10:00 a 12:00 horas, en el turno de tarde de 16:00 a 18:00 horas y en el turno de noche de 3:00 a 5:00 horas.

El secretario general de la Federación de Industria de Madrid de USO, Víctor Fernández Cajide, denuncia que “tras 18 meses de negociación, la empresa no ha realizado ningún tipo de propuesta que lleve a la firma del nuevo convenio colectivo y únicamente se ha limitado a afirmar que las medidas planteadas por los trabajadores no son asumibles”.

“Es muy curioso cómo nos jactamos de que el aeropuerto de Barajas y el de El Prat marcan nuevos récords de pasajeros, cómo el de Madrid crece un 10% en pasajeros y luego las empresas se escandalizan de que los trabajadores pidan aumentos de plantilla o mejoras de las condiciones laborales ante una situación asfixiante e injusta”, denuncia Fernández Cajide.

 

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