Estas cuatro empresas ya habían sido denunciadas por los reiterados retrasos en el devengo de las nóminas y por la subrogación irregular de los trabajadores entre una y otra

 

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO-Madrid) ha presentado cuatro nuevas denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra las empresas Archi Seguridad, Norvik Prestadora de Servicios Integrales SL y Norvik Security Services (NSS, antigua INV) porque “a día 18 de julio, muchos trabajadores no han percibido su devengo de la paga extraordinaria correspondiente”.

Según la FTSP, todas estas mercantiles han vuelto a vulnerar tanto el convenio colectivo estatal de empresas de servicios auxiliares de información, recepción, control de accesos y comprobación de instalaciones, como el convenio colectivo estatal de empresas de seguridad privada. Ambos textos establecen que la paga extraordinaria “se devengará del 1 de julio al 30 de junio” y que “el pago se realizará entre el 13 y el 15 de julio”.

También hacen referencia los escritos al RDL 5/2000, que aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social y cuyo artículo 40 considera como INFRACCIÓN MUY GRAVE “el impago y los retrasos reiterados en el pago del salario a los trabajadores”.

 

Constantes denuncias por irregularidades

La FTSP-USO-Madrid ya había denunciado a las tres empresas del Grupo NSS (Norvik Prestadora de Servicios Integrales SL, Norvik Compañía de Servicios Integrales SL y Norvik Vigilancia SL) y a Archi Seguridad por el reiterado retraso en el abono de las nóminas. Y, en mayo, por la supuesta subrogación de los trabajadores de Norvik Security Services a Archi Seguridad, “sin respetar lo marcado al respecto en nuestro convenio colectivo en ningún punto (plazos y comunicaciones)” y por el incumplimiento, por parte de Archi Seguridad, “con lo establecido por la Ley de Seguridad Privada para operar en la respuesta de Alarmas.