A día 11 de julio, los trabajadores que prestan servicio en el centro de trabajo de Archi Seguridad en Madrid no habían cobrado aún sus nóminas de junio

 

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO-Madrid) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la empresa Archi Seguridad, cuyo único domicilio social está en Marbella (Málaga), por el retraso “de forma reiterada los últimos meses, en el devengo del salario mensual de los trabajadores (…) que prestan servicio en el centro de trabajo de Madrid”.

Entiende la FTSP que la firma mercantil ha vulnerado el convenio colectivo estatal de empresas de seguridad privada, que establece que “el pago del salario se efectuará, por meses vencidos, en los tres primeros días hábiles y dentro, en todo caso, de los cinco días naturales de cada mes”. Lejos de eso, a día 11 de julio, la plantilla que opera en la Comunidad de Madrid no había cobrado aún.

También se ampara la denuncia en el RDL 5/2000, que aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que considera como INFRACCIÓN MUY GRAVE “el impago y los retrasos reiterados en el pago del salario a los trabajadores”.

Por ello, FTSP-USO-Madrid solicita el amparo ante la autoridad laboral y que se inicie el procedimiento legal oportuno para subsanar “las repercusiones derivadas de estos incumplimientos, tan absolutamente lesivas para los intereses de los trabajadores (…), en sus economías familiares”.

 

Varias denuncias previas a NSS y Archi

Recientemente, la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO-Madrid, también interpuso sendas denuncias contra las empresas Norvik Prestadora de Servicios Integrales SL, Norvik Compañía de Servicios Integrales SL y Norvik Vigilancia SL, pertenecientes todas ellas al Grupo Norvik Security Services (NSS, antigua INV, Compañía de Servicios Integrales).

Y ambas mercantiles ya habían sido denunciadas en mayo por la supuesta subrogación de los trabajadores de Norvik Security Services a Archi Seguridad, “sin respetar lo marcado al respecto en nuestro convenio colectivo en ningún punto (plazos y comunicaciones)” y por el incumplimiento, por parte de Archi Seguridad, “con lo establecido por la Ley de Seguridad Privada para operar en la respuesta de Alarmas”.