La Plataforma por un Empleo de Hogar y de Cuidados con Plenos Derechos de Madrid, de la que USO-Madrid forma parte, se ha presentado este jueves para reivindicar el reconocimiento de derechos en el sector, la equiparación plena de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo.

El sistema especial de Empleo de Hogar sigue sin tener plenamente equiparados los derechos laborales y de protección social (no hay prestación por desempleo, no se cubren los vacíos en el cálculo de las jubilaciones como al resto de trabajadores/as, no hay inspección de trabajo ni protección de riesgos laborales, no hay convenio colectivo…). Es un ámbito con altos niveles de precariedad y se encuentra expuesto, además, a situaciones de especial vulnerabilidad frente a posibles abusos y explotación.

Por ese motivo, la plataforma, que también agrupa a colectivos de trabajadoras de hogar y cuidados y a otras entidades sociales y sindicatos, surge para:

• Defender condiciones justas de contratación que respeten todos los derechos laborales y respalden también a las personas que contratan. Con este objetivo, las entidades que componemos este espacio presentamos unas tablas salariales con los criterios mínimos para establecer salarios justos, con arreglo a la ley y acorde con las condiciones laborales pactadas y con las tareas y jornadas efectivamente realizadas.
  • Visibilizar y respaldar las reivindicaciones de las trabajadoras de hogar y de cuidados por lograr la equiparación de derechos con la integración plena en el régimen general y en el Estatuto de los Trabajadores, reclamando la derogación total de la Enmienda 6777 y la ratificación efectiva del Convenio 189 de la organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.
  • Desarrollar actuaciones colectivas de denuncia y de incidencia política para hacer respetar los derechos ya reconocidos y presionar para alcanzar los todavía pendientes.
  • Promover acciones de difusión y sensibilización dirigidas a la sociedad en general y, a cada sector implicado, fomentando el reconocimiento y la revalorización de un trabajo fundamental para la vida.
  • Reivindicar políticas públicas que asuman el cuidado como derecho fundamental y garanticen la cobertura de sus costes para todas las personas que lo requieran, con empleos de calidad.

LEE AQUÍ EL MANIFIESTO COMPLETO