USO-Madrid denuncia que las condiciones de limpieza en la terminal 1 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas son insuficientes. Aena debe cumplir con el expediente adjudicado y exigir a Sacyr Facilities que saque a los limpiadores del ERTE para poder garantizar la seguridad y la higiene de los viajeros y los trabajadores del aeropuerto.

Aena reanudó la operativa en la T1 el pasado 1 de julio con 36 trabajadores de limpieza incorporados al 50% de jornada cuando lo habitual era contar con una plantilla de más de 120 limpiadores antes del estallido de la pandemia. “Con estas condiciones, es imposible que podamos garantizar la higiene y la limpieza en la T1, sobre todo teniendo en cuenta que más del 80% del personal de Aena se ha reincorporado en las diferentes oficinas e instalaciones de pistas” señala Fernanda Correia, delegada de USO-Madrid en Sacyr y secretaria de acción sindical de la Federación Estatal de Servicios de USO.

Por ese motivo, afirma Correia, “Aena debe mantener los contratos de limpieza intactos para garantizar la higiene en todas las terminales del aeropuerto y también debe exigir a Sacyr, Ferrovial y Optima, que saquen del ERTE a todos los trabajadores. Las necesidades de desinfectar e higienizar constantemente, ahora mismo no son asumibles con tan poco personal. Es más, la excesiva carga de trabajo que hay en las terminales abiertas ahora mismo y en el resto de instalaciones está poniendo en riesgo a pasajeros y todo el personal operativo por las necesidades constantes, no solo de limpiar, como la necesidad constante de desinfectar”.

Correia también recuerda que “si las empresa privadas están invirtiendo en limpieza para garantizar una higiene adecuada contra la covid-19, no es de recibo que Aena esté escatimando o recortando los presupuestos a las empresas en los servicios de limpieza”.