Hoy, en nuestra web oficial, no vamos a publicar ninguna noticia relativa a nuestra actividad sindical ni a ofreceros alguna novedad normativa que os afecte como afiliadas/os o delegadas/os
Hoy se cumplen 20 años desde aquel fatídico jueves, 11 de marzo del 2004, cuando 193 madrileñas y madrileños, personas trabajadoras, estudiantes, jubiladas o de visita en nuestra ciudad, perdieron la vida; víctimas inocentes del odio, de la violencia y de la sinrazón. Seguro que tú tampoco has olvidado el momento en el que conociste la noticia y sentiste la primera punzada de horror en tu corazón.
En aquellos cuatro trenes que volaron por los aires en Santa Eugenia, El Pozo, la calle Téllez y la estación de Atocha íbamos todas y todos. Muchos de nosotros conocíamos a alguna víctima (fallecida o herida) o algún familiar, amigo cercano o compañera/o de trabajo o de estudios.
Hoy queremos rendirles homenaje, decirles que su memoria sigue viva entre nosotras/os y que los que aún seguimos aquí, continuaremos luchando cada día por un mundo mejor, en el que las armas y las bombas dejen paso a la cooperación para que las personas y los pueblos puedan vivir, por fin, en paz.
También queremos expresar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas trabajadoras que vivieron en el infierno durante aquellas horas y días trágicos, tratando de ayudar a las víctimas y salvar el mayor número posible de vidas: policías, bomberos, militares, enfermeros, médicos, conductores de ambulancias, personal de seguridad privada, psicólogos, voluntarios de Protección Civil… ¡De corazón, gracias!
Homenaje a las víctimas, a sus familias y a los héroes anónimos de aquel día
Por eso, compartimos a continuación el sentido testimonio de José Manuel Torregimeno, técnico en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de USO-Madrid. Uno de tantos héroes anónimos que jamás podrán borrar de sus mentes, ni extirpar de sus corazones, la que sin duda ha sido la experiencia más traumática de sus vidas.
Buenos días,
Hoy es un lunes más que viviremos desde nuestro trabajo y con nuestras familias. No obstante, como 11 de marzo, es una fecha en la que os invito a recordar a quienes fallecieron y a quienes aún siguen sufriendo las secuelas, como víctimas de los trágicos atentados sufridos en Madrid.
Hoy no escribo para relataros noticias o normativa sobre Prevención. Simplemente, como persona y como técnico de emergencias que, junto con todos los demás compañeros (médicos, sanitarios, personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad y civiles, intentamos ayudar a las víctimas y a sus familiares en esos terribles días.
Hoy, desde USO-Madrid, os pedimos desde estas líneas que recordemos a todas las víctimas y a sus familiares, viviendo este lunes por ellos.
Gracias a todas y a todos por este pequeño tiempo compartido.
Un saludo.
“El recuerdo del ayer nos une ante toda incertidumbre”.