El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid ha bajado un 0,6 por ciento en octubre respecto al mes anterior. Hay 2.106 parados menos, dejando el número de desempleados en la región en 351.797 personas, según ha informado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En términos interanuales, el paro bajó un 8,81 por ciento en la región, lo que supone una reducción en el número de desempleados de 33.973 personas.

La secretaria general de USO-Madrid, Concepción Iniesta, valora “la tendencia positiva” en la reducción del número de parados, aunque destaca que “todavía queda mucho trabajo que hacer” especialmente con respecto a la brecha de género que afecta a las madrileñas: “Del total de desempleados, un 58,6% son mujeres”.

Iniesta también insiste en la necesidad de implantar medidas para reducir el paro de larga duración: “En España hay un 52% de parados que llevan más de un año sin encontrar trabajo. El porcentaje se eleva hasta el 57% en el caso de Madrid”.

El paro sube un 1,6% en el resto de España

A nivel nacional, el número de parados registrados subió en octubre en 52.194 desempleados respecto al mes anterior (+1,6%) debido a la fuerte dependencia que España sigue teniendo del sector Servicios y la amenaza de la crisis industrial.

Con este repunte, el volumen total de parados alcanzó a finales de octubre la cifra de 3.254.703 desempleados, manteniéndose en sus niveles más bajos de los últimos nueve años.

Afiliación a la Seguridad Social

La Seguridad Social ganó en octubre un total de 39.167 afiliados en la Comunidad de Madrid hasta los 3.166.157 cotizantes, lo que supone un incremento del 1,25 por ciento con respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En términos interanuales, la región aumentó en 122.573 personas el número de cotizantes durante el pasado mes en relación con el mismo periodo del año anterior, una subida del 4,03 por ciento.

A nivel nacional, la Seguridad Social ganó en octubre una media de 130.360 afiliados (+0,7%), su mejor dato en este mes de toda la serie histórica, hasta situarse el total de ocupados en 18.993.073 cotizantes.