Las afiliaciones a la Seguridad Social sufren un ligero descenso, como suele ser habitual todos los meses de enero y julio

 

Paro

El número de parados en la Comunidad de Madrid se sitúa por debajo del listón de los trescientos mil por segunda vez desde octubre del 2008 (la anterior fue en diciembre del 2022), año en el que comenzó la crisis económica que dejó sin empleo a más de medio millón de trabajadores. La madrileña es la segunda comunidad autónoma con un mayor descenso en términos absolutos (-2.926) y baja casi un punto porcentual respecto a junio, más del doble que en el conjunto de España. Respecto a julio del 2022, el descenso en el número de desempleados es del 3,3 % (10.301), a un ritmo mucho más suave que la media estatal (-7,1 %).

En total, según los datos ofrecidos por el SEPE, hay 299.731 desempleados en la Comunidad de Madrid, de los que 119.788 son hombres y 179.943, mujeres. Es decir, la brecha de género se mantiene inalterada respecto al mes anterior (60 %), lo que también sucede a nivel nacional. Y esta brecha va creciendo conforme a los distintos tramos de edad.

Desciende respecto a junio el número de extranjeros sin empleo en casi un 3 %, aunque sube más de dos puntos respecto a julio del pasado año. También llama la atención el dato de que haya 78.817 trabajadores ocupados registrados como demandantes de empleo.

Por sectores de actividad, el paro baja en todos, aunque casi todo el descenso es absorbido por los servicios. Ocho de cada diez desempleados en Madrid pertenecen a este sector.

 

Contratos

En julio se firmaron 188.349 contratos en la Comunidad de Madrid, casi un 7 % menos que en el mes previo y un 10 % menos que hace un año. Nuevamente, el sector servicios se llevó nueve de cada diez nuevas contrataciones. Los contratos temporales superaron con creces a los indefinidos, lo que ha provocado que, por primera vez en lo que va de 2023, la temporalidad supere el 50 % en la región madrileña. Datos bastante mejores, eso sí, que en el conjunto de España. Y sigue su tendencia a la baja la conversión de temporales a indefinidos (5.555).

 

Prestaciones

En la comunidad madrileña ya hay 172.400 perceptores de algún tipo de prestación, de las que seis de cada diez son contributivas. Sorprende el fuerte retroceso de la cuantía media, que se sitúa en 974 euros. Es decir, 28 euros menos que en mayo, aunque aún 34 euros por encima de la media nacional.

Lo que apenas varía es el número de días que la Administración tarda en dar de alta una solicitud. Los 3,2 días de espera, aunque inferiores a los meses precedentes, siguen situando a Madrid en el último escalón a nivel autonómico y en el penúltimo a nivel provincial, solo superada por Almería.

 

Afiliaciones

Por primera vez desde enero, no se batió un nuevo récord de afiliaciones. La Seguridad Social pierde un 0,5 % de afiliados (algo que suele ser habitual en los meses de julio y enero), que se sitúan en 3.554.867. Casi un 4 % más que hace un año y mejorando los datos nacionales, en términos relativos.

 

Contratos de calidad y salarios dignos

“Sin duda, es una buena noticia superar esa barrera psicológica de los trescientos mil parados, una cifra que no se veía desde antes de la terrible crisis económica que dejó sin empleo a más de medio millón de trabajadores madrileños. Y más aún después de superar la pandemia del covid y de haber sufrido las consecuencias económicas provocadas por la invasión rusa de Ucrania. Parece que existe una tendencia a la estabilidad en el empleo y eso siempre es positivo. Sin embargo, también se observa esa misma tendencia negativa en las contrataciones, que son muchas menos que hace un año y vuelve a haber más contratos temporales que indefinidos, sobre todo a tiempo completo, mientras crece la figura del fijo discontinuo. Por eso, no solo pedimos que se implementen medidas para fomentar la contratación, sino que los nuevos contratos que se firmen sean estables y de calidad. Hay que trabajar el número de horas suficientes para que los salarios sean dignos”, manifiesta la secretaria general de USO-Madrid, María Concepción Iniesta.