por Prensa USO Madrid | Abr 30, 2026 | Elecciones sindicales, USO-Madrid
La candidatura de USO industria Madrid logra entrar con mucha fuerza en SIA, empresa perteneciente al Grupo Indra Minsait, en el que ya supera el 17 % de representación en conjunto.
La lista de USO-Madrid Servicios también arrasa en sus primeras elecciones en Tersum Servicios Integrales y copará todos los puestos del comité de empresa.
¡Enhorabuena! a todas las compañeras y compañeros y, por extensión, a las federaciones de Industria y de Servicios de la USO por este excepcional resultado.
#DaElPaso con la #USO
por Prensa USO Madrid | Feb 26, 2026 | Elecciones sindicales, USO-Madrid
La candidatura de USO-Madrid Servicios se presentaba por primera vez a unas elecciones sindicales en la Oficina Central de la Cruz Roja en Madrid y consiguió un excelente resultado, superando las previsiones más optimistas. Un amplio número de personas trabajadoras dieron su respaldo a nuestros compañeros y compañeras en unos comicios muy disputados.
USO-Madrid tendrá 5 de los 17 delegados en el nuevo comité de empresa, que serán decisivos en la toma de decisiones y soluciones de consenso.
Desde la recién creada sección sindical de USO Cruz Roja Oficinas Centrales «queremos agradecer el apoyo de la plantilla. Supone dar un paso adelante para transformar las formas de ejercer la representación colectiva. Estos resultados deben ser objeto de reflexión para todos y todas y avalan nuestra posición de que es necesario, ahora más que nunca, establecer espacios de debate sincero, transparencia, implicación de la plantilla y lealtad. También queremos reafirmar que todo esto es un éxito colectivo, condición imprescindible para ponerse a trabajar y enfrentar con solvencia los retos que tenemos por delante«.
Otro sindicalismo, autónomo, independiente, honesto y transparente es posible.
¡Enhorabuena!
#DaElPaso con la #USO
por Prensa USO Madrid | Feb 19, 2026 | Elecciones sindicales, USO-Madrid
La lista de USO-Madrid Servicios mantiene la confianza de una importante mayoría de la plantilla de Cejal Limpiezas AGE Lote 8 (Ministerio de Trabajo y Economía Social). Fue la candidatura más votada, mantiene las 4 delegadas que ya había conseguido en las elecciones del año 2021 y tendrá mayoría en un comité de empresa formado por 9.
El buen trabajo realizado en el mandato anterior tuvo su recompensa.
¡Enhorabuena, compañeras!
#DaElPaso con la #USO
por Prensa USO Madrid | Feb 10, 2026 | Acción sindical, Servicios, USO-Madrid
La huelga llega a su fin tras aceptar Serveo Servicios las reclamaciones de los tres sindicatos convocantes (USO, CCOO y UGT) en materia de formación y seguridad
Desde el anuncio de la convocatoria de huelga, se habían celebrado distintas negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo que evitara el conflicto. En los días previos no había sido posible, lo que tuvo como consecuencia la primera jornada de huelga, ayer lunes 9 de febrero. Pero, por la tarde, tuvo lugar una nueva reunión en la que sí se pudo cerrar un acuerdo para propiciar la desconvocatoria.
Principales términos del acuerdo
-
-
- Formación y capacitación en materia de autoprotección, emergencias y seguridad para las tripulaciones de Serveo. Las partes acuerdan establecer un compromiso claro e inequívoco en implementar la formación específica en materia de protección, emergencias a bordo, seguridad y autoprotección, en el menor tiempo posible.
- Protocolo de incidencias a bordo. Se acuerda la creación de un grupo especial de trabajo, de manera inmediata, que tendrá por objetivo el desarrollo/mejora/activación de un protocolo de actuación en caso de fuertes vibraciones e incidencias producidas durante el desarrollo de la prestación del servicio.
- Coordinación interempresarial y comunicación operativa. Las partes acuerdan impulsar de manera inmediata, mecanismos de coordinación entre Serveo Servicios, Renfe, Adif y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA).
- Comisión de seguimiento del acuerdo. Se constituye una comisión de seguimiento integrada por al menos 1 representante de la empresa y 1 representante de cada una de las organizaciones sindicales firmantes de este acuerdo (USO/ CC.OO. y UGT). Entre sus funciones estarían:
-
- Velar por el cumplimiento del mismo.
- Revisar la tramitación de los PIR gestionados en base a las deficiencias detectadas en el estado de los medios y materiales operativos que puedan suponer un riesgo para la seguridad y salud de las personas trabajadoras.
Los sindicatos convocantes agradecen A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN SECUNDADO LA HUELGA, HAN ASISTIDO A LAS MOVILIZACIONES Y HAN SIDO PARTICIPES DE LOS LOGROS COLECTIVOS, PORQUE LOS DERECHOS SE LUCHAN.
Un compromiso firme y efectivo
«Desde nuestra sección sindical consideramos que este acuerdo es un paso adelante, conseguido gracias a la presión de la huelga y al compromiso de la plantilla. Se reconoce por fin que existen problemas reales de seguridad, formación y coordinación que llevamos tiempo denunciando. Supone un compromiso firme y efectivo, alcanzado tras la movilización, y establece medidas de aplicación inmediata orientadas a mejorar la seguridad, la formación y la coordinación operativa. No se trata de una declaración de intenciones, sino de un marco de trabajo concreto que obliga a la empresa a actuar y a dar respuesta a reivindicaciones largamente planteadas. La movilización ha sido necesaria y eficaz. Ahora toca hacer seguimiento, exigir que se cumpla lo acordado y valorar los próximos pasos», valora Luis Miguel González Zavala, delegado de la sección sindical de USO Serveo.
Otras medidas favorables para los servicios a bordo y en tierra
Aparte de este acuerdo, existe el alcanzado por las organizaciones sindicales del sector ferroviario con el Ministerio, que también incluye medidas favorables para la actividad de servicios a bordo y en tierra:
-
- Abrir un cauce de interlocución, con la intermediación de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) para mejorar los aspectos laborales que atañen a la seguridad Ferroviaria (duración de jornada/tiempos de descanso/modificación de turnos).
- Analizar y definir, por parte de la AESF, la dotación de tripulaciones mínimas en los trenes.
- Analizar y definir, por parte de la AESF, los equipos necesarios en los trenes para garantizar unas comunicaciones eficaces, con un protocolo claro y homogéneo de su uso.
- Definir itinerarios formativos homogéneos, usando simuladores en la formación.
por Prensa USO Madrid | Feb 9, 2026 | Acción sindical, Servicios, USO-Madrid
USO Serveo y el resto de sindicatos que ejercen la representación legal de las personas trabajadoras (RLPT) en Renfe y Adif mantienen la convocatoria de tres jornadas de huelga tras no alcanzarse acuerdo en la última reunión con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA)
Exigen más medidas de seguridad para realizar sus labores profesionales y una formación adecuada en protección y para garantizar la seguridad de los viajeros.
«Hemos llegado hasta aquí porque llevamos demasiado tiempo alertando de una realidad que no se puede seguir ignorando. El personal a bordo trabaja cada día con vibraciones, incidencias técnicas, situaciones de estrés y emergencias, sin protocolos claros ni formación práctica suficiente para afrontarlas con garantías. No estamos pidiendo nada extraordinario. Pedimos protocolos de actuación, formación real en autoprotección, emergencias y gestión de crisis, y una coordinación efectiva entre Serveo, Renfe y ADIF. Cuando ocurre una incidencia a bordo, no puede haber dudas ni improvisación. Somos la cara visible del servicio, estamos con los viajeros en los momentos más complicados y asumimos responsabilidades que afectan directamente a la seguridad. A bordo somos esenciales y quien es esencial merece seguridad, formación y respeto. Esta huelga es una llamada de atención para proteger tanto a las personas trabajadoras como a los usuarios”, explican desde la sección sindical de #USO Serveo.
Adhesión a la movilización de los comités de Renfe y ADIF
USO-Madrid ya había estado presente el pasado martes 3 de febrero en la movilización frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA), convocada por los comités de empresa de Renfe y Adif y respaldada por la sección sindical de USO Serveo.
