Los representantes de USO en Esmasa celebran que el ayuntamiento de Alcorcón haya comenzado el proceso de municipalización de varios servicios de los que Esmasa ya se estaba ocupando porque supondrá una mayor estabilidad para medio centenar de trabajadores

El Pleno de Alcorcón aprobó este pasado miércoles un proceso de municipalización de varios servicios como el mantenimiento de fuentes eléctricas, de instalaciones semafóricas, de las instalaciones térmicas y eléctricas de la localidad, de la limpieza de dependencias municipales y colegios o de la de recogida y retirada de vehículos.

Esos servicios «ya se estaban realizando de alguna manera por Esmasa de forma indirecta, como si fuésemos una empresa privada que trabaja para el ayuntamiento de Alcorcón, que es quien contrataba los servicios», explican los representantes de USO en Esmasa.

Aproximadamente unos 50 trabajadores se encargan de realizar esos servicios contratados mediante encomienda de gestión de forma anual. «Con el proceso de municipalización, ese medio centenar de trabajadores va a dejar de vivir con la incertidumbre de no saber si ese sería el último año que el ayuntamiento solicitaría sus servicios», explica USO Esmasa. «Ese trabajo precario e inestable no beneficia a nadie, ni a los trabajadores, ni a la empresa, ni siquiera al propio ayuntamiento».

«Este cambio dotará a la empresa de un presupuesto propio mayor porque equiparar esos servicios a los que ya están municipalizados, como la recogida de residuos y la limpieza viaria, implica que se se incluyan en el presupuesto de Esmasa como medios propios, tal y como está recogido en los propios estatutos de la empresa y como solicitaba la ley», señalan desde USO Esmasa.

Además de la estabilidad presupuestaria, «lo más importante es que dejará de haber trabajadores de primera y de segunda y en definitiva se ha regularizado una situación dando estabilidad laboral a medio centenar de trabajadores, que aunque forman parte de Esmasa, no disfrutan al cien por cien de esa condición».