Los síntomas de que se acerca un periodo de crisis económica son más que evidentes tras la publicación de las cifras del paro del mes de octubre con un incremento del 1,01% en la Comunidad de Madrid, situando la cifra total de desempleados en 345.986 personas.

“Encadenamos ya cuatro meses de subida del paro, con la excepción de una ligerísima bajada en septiembre del 0,1%”, señala la secretaria general de USO-Madrid, Concepción Iniesta, que destaca que “se trata de la peor cifra registrada en la región en este mismo periodo desde el año 2015”.

“Basta con mirar lo que está sucediendo en la industria, con tres meses consecutivos de aumento del desempleo. Y eso no es lo peor”, indica Iniesta, “la cuestión es que en enero de este mismo año, el paro en la industria estaba bajando a un ritmo del 11% de media con respecto al mismo periodo del año anterior y desde entonces la cifra ha bajado progresivamente hasta el 3,5%”.

“En estos momentos ya nadie cuestiona la ralentización en la creación de empleo. La pregunta ahora es qué van a hacer los políticos de la región para poner coto a esta situación”, cuestiona Iniesta. “Sin duda alguna, la rebaja fiscal propuesta por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es necesaria, pero si finalmente se aprueba, los madrileños no vamos a ver sus efectos hasta la declaración de la renta del año 2021. Necesitamos medidas urgentes e inmediatas”.

Del total de contratos, 53.468 fueron indefinidos en Madrid, lo que supone 25 más de los firmados en septiembre, lo que mantiene la cifra prácticamente inalterable (+0,05%), y 158 menos de los que se firmaron en octubre de 2018, lo que se traduce en una bajada del 0,29 por ciento. Los temporales sumaron 242.867, 26.642 más que en el mes anterior (12,32%) y 6.100 más que en octubre del año pasado (2,58%).