USO-Madrid y el PSOE en la Asamblea de la Comunidad de Madrid se han reunido este martes para abordar la situación del empleo, la industria y la educación en la Comunidad de Madrid. Ambas formaciones han mostrado su voluntad de establecer una relación que permita trasladar a la Asamblea los asuntos más relevantes para los ciudadanos.

Con respecto al empleo, Gabilondo ha destacado que a pesar de las “aparentes buenas cifras de descenso del paro, lo cierto es que existen diferencias de diagnóstico con el Gobierno cuando se trata de analizar la brecha de género, la precariedad laboral y el desempleo de larga duración en los mayores de 45 años”.

Desde USO-Madrid también coincidimos en la necesidad de un Pacto por el Empleo en la Comunidad de Madrid y en un cambio de modelo en la región con un proyecto a largo plazo que permita crear empleo estable. El objetivo, ha señalado Iniesta, es “acabar con la precariedad laboral y los contratos basura” vinculados en su mayor parte al sector servicios.

Iniesta también ha expresado su inquietud por la escasa publicidad institucional que se está dando al Plan Industrial de la Comunidad de Madrid, dotado con 402 millones de euros y del que apenas se sabe nada a pesar de que el informe del inicio de su tramitación se comunicó el 13 de noviembre del año pasado.

Con respecto a la educación, la secretaria general de USO-Madrid ha señalado la necesidad de que las fuerzas políticas alcancen un Pacto por la Educación “que incluya a todos y que garantice la libertad de elección para los padres de los alumnos en igualdad de condiciones de las redes educativas: pública, concertada y privada”.

Por su parte, Gabilondo ha incidido en la defensa de “un sistema público bien financiado porque es un bien público y un derecho”. También ha destacado que “desde el grupo socialista no se hace un discurso contra la educación privada y la concertada”, aunque tampoco desean que tengan privilegios con respecto a la pública.

Con respecto a la educación especial, amenazada por la Proposición de Ley 2/2018 del Grupo Parlamentario Podemos y la 17/2017 de la ILP y Ayuntamientos, USO-Madrid ha expresado la necesidad de que se mantenga la oferta del modelo inclusivo y el especial para que sean los padres los que elijan libremente qué tipo de educación quieren para sus hijos.

Desde el PSOE han asegurado que están “a favor de la plena inclusión, la máxima posible”, pero manteniendo la educación especial para aquellos alumnos que lo necesiten: “No es verdad que el POE esté a favor de cerrar los centros de educación especial”, ha señalado Gabilondo.