2.000 personas se han manifestado este martes frente al Ministerio de Industria para exigir a la ministra la máxima implicación en el conflicto de Alcoa y que se mantenga el empleo en las plantas de Avilés y A Coruña.
Al menos 16 autobuses partieron antes de las 5 de la mañana de diferentes puntos de la Comarca de Avilés, fletados por el comité, las federaciones de Industria, entre ellas FI-USO Asturias, y los ayuntamientos. Otra media docena de autobuses llegaron desde A Coruña y uno desde San Ciprián, en Lugo, la única fábrica que Alcoa planea mantener por el momento. Además, la Federación de Industria de USO contó con el apoyo de USO-Madrid, la Federación de Industria de Cantabria, la Federación de Servicios y la Confederación, encabezados por el secretario general, Joaquín Pérez, y la Ejecutiva Confederal.
Durante la concentración, un grupo de representantes de ambos comités y de las tres federaciones de Industria fueron recibidos por el subdirector de Industria, Alejandro Cris, y el jefe de gabinete del secretario general de Industria, Luis Suárez. “En ese encuentro, les hemos arrancado una reunión para las 4 de la tarde con el secretario general de Industria, Raúl Blanco”, informa Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.
Precisamente debido a esa nueva reunión, Alcoa aceptó cancelar la mesa negociadora prevista el martes por la tarde y retomar las negociaciones este miércoles a las 10 de la mañana. Será la primera de las cuatro últimas reuniones fijadas por el momento. El próximo martes, 15 de enero, finaliza el plazo dado por la empresa para el período de consultas de su pretendido ERE de extinción.