USO y la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO), junto a UGT y CCOO, se ha manifestado hoy el 24 de octubre como protesta ante la actitud de la patronal en la negociación del convenio del sector. En Madrid la concentración tuvo lugar en la salida de cercanías de la Estación de Atocha.
Tras meses de negociación, la patronal, que retiró provisionalmente de la mesa de negociación elementos de retroceso para la totalidad de vigilantes de seguridad -congelación de la antigüedad, modificación de IT y cambio sustancial en cuanto a derechos vinculados con el transporte de fondos-, sigue mostrando una manifiesta pasividad en cuanto a abordar compromisos reales de incrementos mínimamente razonables de salarios así como a establecer elementos de avance suficientes cimentados en el diálogo social.

Por estos motivos, llamamos a la movilización en la Seguridad Privada, para:

  • Incorporar incrementos salariales razonables a la negociación.
  • Establecer cláusulas de revisión salarial.
  • Abordar  un debate suficiente sobre la jubilación anticipada.
  • Establecer criterios adecuados sobre los permisos retribuidos.
  • Salvaguardar la subrogación en situación de prejubilación.
  • Abordar la empleabilidad en el sector ante la implantación de nuevas tecnologías.
  • Mantener la negociación abierta para incorporar posibles acuerdos que se establezcan en la mesa abierta con el Ministerio de Fomento.

Abordar problemáticas específicas de insularidad y concretas para Ceuta y Melilla.
Son peticiones totalmente razonadas y medibles que se deben introducir en la negociación abierta desde la movilización y la negociación en la mesa.

La Seguridad Privada en España merece un cambio de modelo tanto en el sector público como en el cliente privado. Eliminar la competencia desleal entre empresas con la complicidad de sus clientes debe convertirse en la máxima tanto de sindicatos como de trabajadores desde la movilización y la negociación.
Huelga en Novo Segur.
USO-Madrid ha convocado también huelga general en Novo Segur (antes Marsegur) del 23 al 27 de octubre, ya que la empresa sigue sin abonar las nóminas a sus trabajadores por segundo mes consecutivo dejando a este colectivo en una situación de extrema precariedad.

En la actualidad, aproximadamente el 20% de vigilantes de seguridad se encuentran vinculados laboralmente en empresas que aplican convenios propios que recortan derechos laborales y económicos, e irrumpen deslealmente en el ámbito de la Seguridad Privada poniendo en riesgo la continuidad del propio sector.