El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el IPC de septiembre, que ha experimentado una variación mensual del 0,2%, con lo que el crecimiento de los precios se ha situado en el 1,8%. La subida de alimentación y el ocio y la cultura han incidido en esta subida. Tras un año en el que los precios han seguido una tendencia al alza, es necesario que ese crecimiento se extienda también a los salarios.

En el incremento del IPC interanual de septiembre ha influido la subida en más de un punto, hasta el 1,2%, de la tasa de alimentos, motivada por la subida de los precios de las frutas, las legumbres y las hortalizas.

También ha contribuido el aumento en más de un punto de la tasa de ocio y cultura, hasta el 1,8%, debido a que los precios de los paquetes turísticos bajaron en septiembre menos que un año antes.

Por el contrario, en septiembre destacó el descenso en cuatro décimas de la tasa interanual del grupo de vivienda, hasta el 2,9%, por el abaratamiento del gas y la menor subida de la electricidad y del gasóleo para calefacción respecto a la observada hace un año.

La crisis económica ha propiciado un escenario de desigualdad salarial, que se mantiene aún, y una fuerte devaluación de los salarios. Además, ha transformado profundamente el mercado laboral, en el que el empleo que se crea es empleo basura, precario, inestable y con salarios más bajos. Por todo ello, es el momento de que la recuperación económica tenga efecto en la recuperación social y de las rentas de los trabajadores.

Para ello, desde USO abogamos por recuperación la fuerza vinculante de la negociación colectiva así como continuar con el incremento gradual del SMI. Además, es necesario continuar luchando contra la precariedad y la temporalidad injustificada y poner en marcha un plan de choque contra el desempleo juvenil.