Este mes se ha registrado una contratación récord en España con un total de 270.745 contratos suscritos en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el número de parados únicamente ha descendido en 11.477 personas en la región con respecto al mes de octubre. ¿Cómo es posible?

“Noviembre es la antesala de la campaña de Navidad, el problema es que al igual que con el black friday, la calidad del empleo se mueve a través del black contract”, afirma la secretaria general de USO-Madrid, Conchi Iniesta.

De este modo, a pesar de que los contratos firmados se han incrementado un 9,15% con respecto al mes pasado, el desempleo ha bajado un 2,86% en el mismo tiempo. “El Ejecutivo presume de contratación, pero a la hora de la verdad, eso no se traduce en empleo efectivo y de calidad”, denuncia Iniesta.

Del total de contratos, un 81,17% son temporales (216.372) y un 18,83% son indefinidos (54.373). Según estas cifras, Madrid parece una de las comunidades en las que más contratos indefinidos se han firmado durante este mes. Sin embargo, la clave está en las conversiones de contratos temporales a indefinidos.

“Esto explica también que no se haya creado tanto empleo como debería. Más de una tercera parte de los contratos indefinidos que se han firmado en noviembre son conversiones (19.944). Son personas que ya estaban contratadas, la mayoría con contratos temporales en fraude que deberían no ser temporales. Ahora todos ellos figuran en las estadísticas como nuevos contratos, pero no lo son”, señala Iniesta.

“Es innegable que los datos del paro continúan una tendencia positiva en número, pero ha llegado el momento de decidir qué modelo de trabajo queremos”, afirma Iniesta. “El objetivo no es abandonar el paro por cualquier contrato, sino abordar una reforma laboral urgente, valiente y sin dobleces”.