La Federación de Enseñanza de USO (FEUSO) denuncia que el IX Convenio Colectivo de Enseñanza y Formación No Reglada aumentará todavía más la preocupante inestabilidad laboral del sector. Desde FEUSO aseguran que no mejoran las condiciones laborales de los trabajadores y tampoco se acabará con las contrataciones precarias.

Más de un año después de la constitución de la mesa negociadora, las organizaciones patronales y el sindicato CCOO han firmado el IX Convenio Colectivo, cuya vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2023. Este convenio, firmado en periodo estival (cuando los trabajadores y trabajadoras están de vacaciones) es para FEUSO un nuevo despropósito.

No mejoran las condiciones laborales y da pie a que se incremente aún más la inestabilidad laboral. Con este Convenio, continuarán los contratos precarios, con más del 70% de los trabajadores con contratos temporales y a tiempo parcial. Además, no se regula, de forma expresa, ni el teletrabajo ni la desconexión digital. Y, en cuanto a los salarios, las subidas son mínimas, pues lo poco que se van a incrementar, solo afectará al salario base, quedando congelado el complemento de dedicación.

La enseñanza y formación no reglada es la más precaria del sector de la enseñanza, tanto privada como pública. Una precariedad que se ha visto incrementada con la crisis económica y sanitaria que nos viene acechando desde hace más de un año.

Desde FEUSO, lamentamos la firma de este Convenio por lo que poco que aporta de nuevo. Consideramos que el sector merecía mucho más: una reforma total del Convenio que equiparara a los trabajadores y trabajadoras de estos centros con el resto del sector educativo. Con la firma de este Convenio, quedarán una vez más relegados al último eslabón y seguirán teniendo los peores salarios de todo el sector educativo.