Datos contradictorios del INE para la Comunidad de Madrid en enero. Si bien el IPC mensual tuvo un crecimiento nulo respecto a diciembre, el interanual crece cuatro décimas y se sitúa en el 5,3 %. Y la inflación subyacente experimenta una mínima caída en la serie mensual, pero sufre un aumento del 2,5 % en la tasa anual, quedando fijada en el 6,6 %.

 

La subida interanual del índice general es la segunda más alta de todas las comunidades autónomas, solo superada por Canarias. Pero, también, la más baja de toda España, junto a Cataluña, y queda seis décimas por debajo de la media nacional (5,9 %). Eso sí, repunta tras cinco meses consecutivos de bajada, cuando en julio del 2022 marcó un máximo histórico del 9,6 %.

Suben las comunicaciones y el transporte

Por grupos de consumo, repuntan con fuerza comunicaciones (4,6 %) y transporte (4,4 %); mientras que vestido y calzado (-9,8 %) y vivienda (-2,8 %) reflejan las mayores caídas. En el cómputo anual, “sigue siendo muy preocupante el 15,4 % de incremento anual experimentado por los alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque mejore en tres décimas el dato de diciembre”, resalta Conchi Iniesta, secretaria general de USO-Madrid. La alimentación lleva subiendo de forma casi ininterrumpida desde julio del 2021 y, exponencialmente, desde septiembre del 2022 (+22 %).

La inflación subyacente crece más del doble que los salarios

La inflación subyacente, una serie considerada más estable y fiable al excluir los alimentos básicos y la energía, muestra síntomas de mejoría en el último mes, aunque sigue muy por encima del índice general (+ 1,3 %). “Sigue doblando, de largo, la subida media de los salarios, algo que redunda en una clara pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”, denuncia la máxima responsable regional de la USO.

Todos estos números deben ser interpretados con cautela, por varios motivos. En primer lugar, enero del 2023 es el primer mes en que la fuente principal es la Contabilidad Nacional, en vez de la Encuesta de Presupuestos Familiares usada hasta ahora. En segundo, se incorporan por primera vez los precios del mercado libre de la energía, lo que permitirá un cálculo más exacto de la incidencia de este grupo en el cómputo general. Y también es pronto para saber si las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno central para algunos productos básicos tienen reflejo en los precios.