Madrid fue la única comunidad autónoma en la que el IPC creció por debajo del 5 % en 2022. El dato del 4,9 % es el más bajo a nivel nacional y contrasta con el 6,8 % de Castilla-La Mancha, territorio en el que más subió el índice general. Sin embargo, esta moderación no se reflejó en la cesta de la compra, donde el alza fue del 15,7 %; exactamente la misma que a nivel nacional y en la línea de los dos meses precedentes.
El buen dato relativo, el mejor desde septiembre de 2021, se debe en gran parte al descenso de los precios de la energía (3,3 %), que en Madrid fue mucho menor que en el conjunto del Estado (4,5 %). En comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura, la bajada rondó el 8 %. Desde febrero de 2021 no se veía este índice en negativo, algo esperable tras un terrible año en el que los precios de los combustibles se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania.
“Los precios subieron casi el doble que los salarios en 2022”
“Aunque son números que invitan al optimismo, no hay que olvidar que los salarios en la comunidad madrileña subieron un 2,7 % en 2022. Es decir, apenas un 55 % respecto al alza de precios y una sexta parte si se centra la atención en los alimentos básicos”, expone Conchi Iniesta, secretaria general de USO-Madrid.
“Además, la congelación del SMI en los mil euros provoca que muchos trabajadores madrileños pasen grandes dificultades para hacer frente a sus gastos cotidianos y llegar a fin de mes”, añade la dirigente sindical madrileña.