Desde USO-Madrid queremos dar visibilidad a un accidente ocurrido recientemente en el edificio Torres Quevedo, de la Universidad Carlos III de Madrid. Se produjo la caída de parte de la estructura de techo, causando baja leve de una trabajadora de la empresa Clece.
Afortunadamente, gracias las actuaciones de las delegadas de Prevención de la empresa y al asesoramiento por parte del área de Prevención de USO-Madrid, junto con el buen criterio del departamento de Prevención de la Universidad y la adecuada respuesta de la Dirección de la empresa, el daño no fue a más. Se estableció que ningún trabajador accediera a la zona hasta que se hubieran evaluado los posibles riesgos por el estado estructural de esa parte del edificio.
Este caso, que seguramente habría trascendido si el resultado hubiera sido de mayor gravedad para la trabajadora afectada, debe ponerse en conocimiento con el objetivo de que los sindicatos alcemos más la voz sobre la importancia que tiene la actuación de los delegados en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en cualquier empresa; exigir controles de seguridad de las instalaciones correspondientes a cualquier centro de trabajo; y recalcar, no solo la obligatoriedad, sino la necesidad de la información, de la formación continua en materia de Prevención a todos los trabajadores y del desempeño de la coordinación preventiva.
Desde USO-Madrid queremos felicitar a nuestra delegada de Prevención en esta empresa por su rápida actuación, que ha evitado posibles males mayores. Y, por extensión, agradecer la ayuda que nuestros delegados de Prevención prestan en las empresas en pro de la seguridad y de la salud de los trabajadores.