La afiliación media a la Seguridad Social registró en febrero un incremento de 74.080 personas respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 17.748.255 ocupados, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Un mes más, se detectan luces pero también muchas sombras, y tenemos que lamentar el incremento del paro en personas menores de 25 años, que aumenta en 5.029 personas con respecto al mes anterior, siendo la única franja de edad en la que aumenta el desempleo. El aumento del paro juvenil no hace más que agravar la situación vulnerable del colectivo joven, con las consecuencias que a corto, medio y largo plazo puede tener para el conjunto de la sociedad. Además, el único sector en el que ha aumentado el paro es en el sector de la agricultura, con casi 10.000 parados más y vuelven a aumentar los parados sin empleo anterior.
Las comunidades donde se incrementó más la afiliación a la Seguridad Social fueron los de Cataluña (22.588 nuevos ocupados), Madrid (13.242) y Baleares (12.414). Por el contrario, no se incrementaron en Andalucía, con 1.603 afiliados menos, y Castilla-La Mancha, con 6 menos.
En España destacan los incrementos en construcción (23.921 afiliados nuevos), educación (19.769) y hostelería (16.966) frente al descenso de comercio, reparación de vehículos de motor y motocicletas, que perdió 14.874 ocupados.
El sistema especial agrario descendió en 28.334 afiliados, hasta los 784.847; en tanto que el carbón cedió 22 trabajadores, hasta 2.618.
Por sexos, de los 17.748.255 ocupados de febrero, 9.529.242 son hombres y 8.219.013, mujeres.
En febrero hubo 1.702.248 trabajadores extranjeros, de los que 1.418.765 se encuadran en el régimen general; 279.504, en el de autónomos; 3.816, en el mar y 163, en el del carbón.