Concluye un año negro para el empleo en la Comunidad de Madrid con una subida del paro del 27,46% durante 2020 y un total de 432.516 personas desempleadas. La pandemia y la falta de medidas efectivas para evitar el colapso de la economía se han cebado con la región, que registra un 4,46% de paro por encima de la media nacional.

Por su parte, en diciembre el paro sumó 2.720 personas más que en el mes anterior, lo que supone un 0,63% más. Este es el resultado de lo que ya veníamos advirtiendo desde USO-Madrid: Este año no se han producido las contrataciones del Sector Servicios previas a la campaña de Navidad propias de otras años.

Rozamos la tercera ola sin un plan socioeconómico

“Estamos rozando la tercera ola, con cifras de contagios dramáticas a pesar de que todavía no conocemos los efectos de las fiestas de Navidad. Todo apunta que los próximos meses sufriremos nuevas restricciones que sin duda afectarán a los trabajadores y supondrán un nuevo golpe para la economía”, señala la secretaria general de USO-Madrid, Conchi Iniesta.

“A pesar de ello, seguimos sin un plan a largo plazo, esperando a que esta situación dramática se solucione de forma milagrosa con la ansiada vacuna. Pero mientras tanto, más de 128.000 madrileños siguen atrapados en un ERTE, muchos autónomos ven cómo su negocio está a punto de cerrar para siempre tras años de esfuerzo y, lo que es peor, en muchos hogares las neveras están vacías”, insiste Iniesta.

Iniesta asegura que los poderes públicos “siguen atendiendo la pandemia a corto plazo, con medidas improvisadas que cambian cada semana y someten a los trabajadores a una incertidumbre insoportable”. “Necesitamos una estrategia socioeconómica a medio plazo. No es el momento de utilizar la dramática situación de la Comunidad de Madrid con fines partidistas, es el momento de arrimar el hombro y dejar de lado las ideologías políticas”, concluye Iniesta.