En la calle Montera, confluencia con Gran Vía, se concentraron ayer centenares de personas de negro para protestar contra el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, firmado hace dos años para regular los flujos migratorios, que continúa poniendo en riesgo la vida de miles de personas refugiadas. La secretaria de Igualdad y Acción Social de USO-Madrid, Belén Navarro, leyó parte del manifiesto, ya que USO-Madrid forma parte de Refugio por Derecho, plataforma organizadora. En la cabecera también estuvo la secretaria general de USO-Madrid, Concepción Iniesta.

Los participantes al acto acudieron vestidos de negro con la intención de denunciar los dos años del acuerdo –firmado el 16 de marzo de 2016–, un pacto que ilegal y vergonzoso, que vulnera los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes. Además de ser un acuerdo con consecuencias dramáticas por el que miles de personas se encuentran atrapadas y sin perspectiva de futuro, entre ellas cientos de mujeres y menores.

Se realizó un muro simbólico de madera de 10 metros de largo por dos de alto entre la calle Montera y Caballero de Gracia con una barrera y concertinas en lo alto para simbolizar la situación en las fronteras.
Todas las orzanizaciones de Refugio por Derecho esperamos que con este acto se trasmita a los responsables políticos que todavía están a tiempo de volver atrás y poner coto a este gran número de irregularidades, y volver a una situación lógica y coherente de protección de personas que quieran vivir en paz.

Organizaciones que forman parte del espacio colaborativo REFUGIO POR DERECHO MADRID

CEAR Madrid, Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Red de ONGD de Madrid, CEPAIM-Madrid, ACCEM, Médicos del Mundo, MPDL, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Fundación Paz y Solidaridad, FACUA Madrid, PSOE-M, Podemos Comunidad de Madrid, IU Madrid, Equo Madrid, CCOO de Madrid, UGT-Madrid, USO-Madrid.