Más de quinientas personas se han manifestado este martes para exigir que los 2.000 trabajadores del servicio a bordo de los trenes AVE y de Larga Distancia salgan del ERTE planteado por Ferrovial teniendo en cuenta que el transporte ferroviario ha vuelto a la normalidad.

En una carta dirigida al presidente de Renfe, Isaías Taboas, los representantes sindicales han reclamado la reincorporación del servicio a bordo “tal y como se realizaba con anterioridad al estado de alarma”. También ha pedido “que se garantice el empleo de todos los trabajadores contratados por Ferrovial de cara al futuro” y que se haga pública la fecha y las condiciones de la próxima licitación del servicio a bordo.

La manifestación, a la que han acudido unas 500 personas, ha transcurrido entre la sede de Renfe y la Estación de Atocha entre gritos de “queremos trabajar” y “Renfe, escucha, esta es nuestra lucha”.

“Este gobierno que se autodenomina progresista dijo en su momento que no iba a dejar a nadie atrás y aquí estamos 2.000 trabajadores que no solo estamos de ERTE, es que Fomento ni siquiera nos asegura que tendremos trabajo a 31 de enero. Vivimos en una completa incertidumbre”, denuncia Luis Miguel González, responsable del Sector Ferroviario en Madrid y delegado de USO en Ferrovial.

Continuarán las movilizaciones

Aprovechando la crisis del coronavirus y la suspensión de la actividad no esencial, Renfe y el Ministerio de Transporte quisieron deshacerse de los trabajadores del servicio a bordo, que “no consiste únicamente en poner un agua o repartir unos auriculares. Sin nosotros, los menores que viajen solos no estarán vigilados y acompañados; no podemos controlar ni ayudar en la subida y bajada de viajeros; nadie atiende las puertas; y, si pasase cualquier desgracia o un mínimo accidente o contratiempo, no hay nadie en el tren para asistir a los viajeros”, explica González, que también advierte: “Los trabajadores de Ferrovial seguiremos luchando y las movilizaciones continuarán”.

Entre los muchos asistentes, se encontraban la secretaria general de USO-Madrid, Concepción Iniesta; el secretario de Organización, Fernando Lago, y la secretaria de Formación y Salud Laboral, Raquel Bordoy, además de la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral confederal Sara García y el responsable confederal de Juventud USO, Pablo Trapero.