Madrid es la única autonomía, junto a Ceuta, en la que aumentó el desempleo durante el mes de marzo

 

1.013 nuevos parados se registraron en las oficinas del SEPE de la Comunidad de Madrid en marzo, lo que supone un incremento de tres décimas respecto a febrero. A nivel nacional, sin embargo, el descenso en el número de desempleados fue generalizado (-1,7 %). Respecto a febrero del 2022, hay 24.241 trabajadores menos inscritos en las listas del servicio público de empleo (-7,2 %), una bajada que es siete décimas inferior a la media estatal.

 

Brecha de género

En total, hay 314.982 parados en Madrid de los que 182.162 son hombres y 186.820 mujeres. La brecha de género se mantiene casi inalterable (59,3 %), aunque es inferior a la del conjunto del país, donde supera el 60 %. Solo hay más desempleados que desempleadas en la franja de menores de 25 años. La tendencia ya cambia en el tramo entre 25 y 29 años y se dispara a partir de los 30.

 

Extranjeros sin trabajo

También destaca el fuerte incremento de los extranjeros sin trabajo (+1,4 %), cuando a nivel estatal desciende un punto y medio. En términos interanuales, la población extranjera desempleada en Madrid es un 0,8 % inferior a marzo del año pasado, cuando en el conjunto de España se rozan los cinco puntos de bajada.

 

Sin empleo anterior

Otro colectivo en el que crece fuertemente el paro es en el de los demandantes sin empleo anterior (+3,3 %), especialmente entre los mayores de 45 años, que suponen un tercio de los 22.136 registrados. También en este apartado es preocupante la brecha de género, ya que dos de cada tres nuevas demandantes son mujeres; y cuatro de cada cinco con edad superior a los 45 años.

 

Sube en industria y servicios

Por sectores, el paro sube sobre todo en industria (+0,7 %) e inapreciablemente en servicios (+0,1 %), mientras que baja en agricultura y construcción. Ocho de cada diez trabajadores sin empleo en la Comunidad de Madrid pertenecen al sector servicios.

 

Contratos

En Madrid se formalizaron un total de 180.149 contratos nuevos. Los indefinidos (54 %) superaron a los temporales y uno de cada diez pasaron de ser temporales a indefinidos. Aunque esta tendencia se manifestó de forma muy dispar según el sector.  El 76 % de los nuevos contratos en la construcción y el 58 % en la agricultura fueron indefinidos; pero no fue así en la industria (46 %) ni en los servicios (47 %).

La alta temporalidad sigue siendo estructural en el sector terciario, que generó nueve de cada diez contratos nuevos en la Comunidad de Madrid durante el mes de marzo.