Tras el ineficaz efecto de la huelga del 23 de septiembre convocada por USO-Madrid y el resto de sindicatos con representación en la empresa de seguridad Marsegur, ahora Novo Segur, se ha vuelto a convocar huelga del 23 al 27 de octubre. No se descarta continuar con ella indefinidamente si la empresa sigue negándose a negociar y resolver el incumplimiento de convenio y el impago de las últimas nóminas.

USO-Madrid y el resto de sindicatos con representación en la empresa de seguridad privada Novo Segur ya convocaron huelga los días 25 y 26 de septiembre; la cual fue seguida por el 80% e incluso en algunos centros ha llegado al 100%. Esa huelga no sirvió para que los responsables de la empresa accedieran al diálogo, por lo que los trabajadores se han visto obligados a realizar una nueva convocatoria de huelga, esta vez de una semana de duración: del 23 al 27 de octubre.

Estas huelgas, motivadas por el incumplimiento de convenio, afecta a unos 500 trabajadores de Madrid que ejercen su labor de vigilancia en el Ministerio de Defensa, en la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Emergencias 112, Instituciones Penitenciarias y la Tesorería de la Seguridad Social, entre otros lugares; cuyos sueldos –fuera del convenio estatal del sector‑ es el 32% menos de lo estipulado, en torno a 750 euros mensuales.

Según explica José Ángel Mora Bustos, presidente del comité de empresa de Novo Segur y delegado de USO-Madrid, “la situación, además de ilegal, es ya insostenible e injusta ya que ni siquiera nos permite la subrogación que supondría mantener la condiciones laborales de la anterior empresa”. Esta situación fue denunciada en 2014, pero todavía se está a la espera de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia.

Otra de las quejas de los trabajadores, es el retraso en el pago de las nóminas, y en concreto la falta de pago de los tres últimos meses a los vigilantes del Ministerio de Defensa. “La empresa se justifica con que el Ministerio no les ha pagado a ellos”, señala Mora.

En el ámbito nacional, los trabajadores de seguridad privada han convocado una concentración el 24 de octubre, a las 12 hr, en la salida de Cercanías de Renfe Madrid para pedir mejoras en el convenio nacional.