USO-Madrid ha acudido este miércoles al homenaje del Ayuntamiento de Madrid en recuerdo de las víctimas del Holocausto judías, gitanas, antifascistas y del colectivo LGTB. El acto ha tenido lugar en el salón de actos de Cibeles.
El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha afirmado que “la memoria de las víctimas es un pilar indiscutible para construir una convivencia libre de violencias de persecución por cualquier motivo; un Estado constitucional garante de Derechos Humanos debe basarse en el reconocimiento de los derechos de las víctimas. Es desde esta base desde la que se construye una sociedad democrática”, ha señalado Valiente.
Al homenaje han acudido el secretario de Organización, Fernando Lago y la secretaria de Formación y Salud Laboral, Raquel Bordoy. Entre las autoridades invitadas también se encontraban representantes del cuerpo diplomático, asociaciones de Memoria, la portavoz del PSOE en el Consistorio, Purificación Causapié; el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida; la edil de Ciudadanos Ana Domínguez, así como los concejales Ramón Silva y Pedro Barrero (del PSOE), o los ediles de la bancada del PP José Luis Moreno e Isabel Martínez-Cubells.
Durante su intervención, Mauricio Valiente ha apelado a insistir en la condena del negacionismo histórico, dado que tristemente hoy encuentra ecos”. Los cuatro grupos municipales han rendido así homenaje a las víctimas del Holocausto que “representan lo mejor la historia y de los valores”.
A continuación, Valiente ha dado la palabra a diversos colectivos que sufrieron la represión nazi. En primer lugar ha tomado la palabra Federico Armenteros, de la Fundación LGTBI 26 de diciembre, quien ha recordado que los homosexuales, una vez liberados los campos de concentración, fueron enviados a cárceles. “Cuando entraron las tropas soviéticas al campo de concentración, a las personas homosexuales, como habían estado en un balneario, los mandaron a la cárcel, porque hay que recordar la ley alemana nos tenía como delincuentes”, ha narrado.
Susana Jiménez, de la Fundación Secretariado Gitano, ha aseverado que el Holocausto fue también una “tragedia romaní”. “Las teorías de pureza racial impactaron en la política europea, y en la Alemania nazi se les esterilizó, deportó, tortutó y asesinó. Se calcula que más de medio millón de gitanos fueron asesinados”, ha indicado.
La vocal de la Junta Directiva de la comunidad judía de Madrid y superviviente del campo de Mauthausen, Eva Leitman Bohrer, ha asegurado que “el campo de concentración solo es imaginable como literatura, no como realidad”. Durante el Holocausto fueron exterminadas “tres cuartas partes de los judíos” de Europa. “Las palabras son pobres para describir el horror. Combatientes republicanos, homosexuales, discapacitados… fueron asesinados solo por ser o pensar de forma diferente”, ha añadido.
Por último, representantes de los cuatro grupos municipales han encendido unas velas en memoria de las víctimas del Holocausto, y una violoncelista ha puesto el punto y final al acto con la interpretación de dos piezas de música judías.