La secretaría de Igualdad de USO-Madrid y la plataforma Enredate Chamberí han organizado este jueves las primeras jornadas contra la “Soledad No Deseada” a través de la mesa de personas mayores y en la que participaron más de diez entidades.

Muchas personas mayores, independientemente de su situación de convivencia, experimentan sentimientos de soledad no deseada en algún momento de su vida. La soledad no deseada tiene lugar cuando la red de relaciones sociales de una persona es deficiente de alguna manera. Es el sentimiento o experiencia que surge en la medida que la red de relaciones sociales de una persona es menor o menos satisfactoria de lo que esa persona desearía.

Durante la jornada, en la que participaron más de diez entidades, se analizó los efectos en la salud física y mental de la soledad no deseada, cómo generar los vínculos necesarios para paliar los efectos del fenómeno de la soledad no deseada, así como las implicaciones de la soledad en el envejecimiento y cómo evitarlo a través de la participación social.