Unión Sindical Obrera de Madrid (USO-Madrid), a través de la Secretaría de Igualdad y Acción Social, pide a los dirigentes políticos madrileños que presione al Gobierno central para que se acelere la acogida de refugiadas.
Ayer mismo han llegado a Madrid 36 personas refugiadas, que se suman a los apenas 273 acogidos hasta la fecha. Muy lejos todavía de llegar a los 16.000 a los que se comprometió España en el marco del programa de reubicación promovido por la Unión Europea.
“Resulta lamentable ver cómo el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se han desinflado tan rápido en un tema tan importante como es proteger la supervivencia digna de seres humanos”, explica Belén Navarro, secretaria de Igualdad y Acción Social de USO-Madrid.
En la reciente Cumbre en Naciones de líderes mundiales se ha tratado la mal llamada “Crisis de los refugiados”, donde el Rey Felipe VI instó a cumplir esta acogida y “seguir dando prueba de solidaridad y generosidad.
“Desde la secretaría de Igualdad y Acción Social de USO-MADRID reclamamos el respeto de los derechos de los más desfavorecidos y vulnerables, y exigimos actuaciones concretas ya”, señala Navarro.
Algunas de las medidas necesarias son:
• Fomentar políticas y mecanismos que garanticen la plena protección de las personas refugiadas, internamente desplazadas y migrantes frente a todo tipo de abuso, violencia y explotación.
• Adopción de todas las medidas necesarias para garantizar vías legales y seguras para las personas refugiadas y migrantes.
• Repartir, de forma equitativa, la responsabilidad de los Estados para apoyar y acoger a las personas refugiadas.
• Abstención, de los Estados, de firmar o revocar acuerdos con terceros países no seguros.
• Financiación plena y apoyo económico suficiente para garantizar la protección e integración de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas en los países de acogida. España debe destinar un mínimo de 150 millones para ayuda humanitaria en el próximo presupuesto.