Los delegados de USO-Madrid y Solidaridad Obrera de la empresa pública de gestión de residuos Esmasa Alcorcón han creado la plataforma PlanEsmasa para proponer una serie de cambios en los estatutos corporativos para acabar con la mala gestión, la falta de organización efectiva y eficaz y la prácticamente nula inversión que han llevado en los últimos años al colapso de la empresa.

Ambas organizaciones denunciamos que el servicio de limpieza en Alcorcón se ha degradado debido a la falta de presupuestos anuales en el Ayuntamiento, único dueño y accionista con potestad para capitalizar e invertir en Esmasa. La no aprobación de las cuentas ha impedido cerrar un presupuesto en Esmasa y mejorar los servicios para que estos puedan desarrollarse con eficacia.

En cuanto a las decisiones organizativas, también denunciamos que los nombramientos de las personas responsables de la gestión han estado basados en la confianza y no en la profesionalidad, experiencia o formación, por lo que gran parte de las decisiones orientadas a salvaguardar la estabilidad de la empresa y dar buenos servicios, se han tomado en clave política y no en clave empresarial.

Los ciudadanos son los que más están sufriendo el mal funcionamiento de la empresa, que no solo afecta a la recogida de basuras, sino también a la falta de medios y personal, maquinaria en condiciones pésimas, una mala comunicación, desorganización, improvisación y falta de seguridad. Por ese motivo, pedimos que las medidas que proponemos se adopten antes de las elecciones municipales y que, a partir de mayo, los partidos políticos con representación en el consejo de Administración, se comprometan a cumplirlos.

 

Propuestas en materia de gestión para Esmasa

  • Modificar los estatutos para incluir el término “medio propio personificado” en el objeto social. De este modo los servicios que actualmente presta Esmasa al Ayuntamiento, incluidas las encomiendas (grúa municipal, limpieza de interiores, mantenimiento y conservación de instalaciones eléctricas, térmicas, semáforos y fuentes ornamentales) no puedan sacarse a concurso público.
  • Modificar el artículo referente a la capitalización e inversión para que se destine un porcentaje mínimo cerrado del presupuesto anual del ayuntamiento, revisable al final de cada legislatura.
  • Incluir representación social y sindical en el Consejo de Administración de la sociedad. Los sindicatos con representación en los comités de empresa deberían estar invitados a los consejos de administración con voz, pero sin voto. De esta manera se pretende dar visibilidad y democratizar este órgano de toma de decisiones.
  • La designación del gerente de la sociedad se hará desde el Consejo de Administración mediante concurso público con un tribunal de selección y respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad y experiencia.
  • El Consejo de Administración debe tener únicamente los cometidos que exigen las leyes que rigen esta Sociedad Anónima Unipersonal, mientras que el gerente debería asumir plenamente la gestión, administración y organización de la empresa.
  • Y por último, también pedimos aumentar el quorum requerido para la disolución voluntaria de la sociedad, aumentándolo a dos tercios de la Junta General de Accionistas.