La USO no se suma al preacuerdo alcanzado entre Douglas y el resto de sindicatos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). A pesar de que la empresa ha reducido levemente el cierre de tiendas y la cifra de despidos, consideramos que las medidas reflejadas en ese acuerdo son muy insuficientes teniendo en cuenta cómo se han desarrollado las negociaciones.

Douglas despide a casi un 70% de la plantilla cerrando 124 tiendas y haciendo despidos en otras 10 para reestructurarlas. En los establecimientos también cambia a peor el sistema de incentivos de las personas trabajadoras. Esta modificación de las condiciones de trabajo supone una merma importante en la remuneración mensual, dejando a criterio subjetivo de la empresa todos los parámetros y objetivos que condicionan este nuevo sistema de incentivos.

De igual manera, se va a despedir un número importante de personas de servicios centrales (44) y también de almacén (45), donde aplican una modificación de condiciones en los horarios, pero que no supone un perjuicio tan significativo como el de las tiendas, siendo continuista en líneas generales.

Desde USO se han presentado continuas propuestas para minorizar los efectos más duros de esta medida:

  • Se han elaborado listados con hasta 72 tiendas, que tenían resultados positivos según los propios datos de la empresa, para su desafectación de la medida.
  • Se han propuesto criterios más objetivos para el nuevo sistema de incentivos para que éste fuera más justo, medible, objetivo, transparente y con las herramientas apropiadas para alcanzarlo.

Tras las reuniones mantenidas, las tiendas desafectadas han sido elección exclusiva de la empresa, obviando nuestras propuestas y eligiendo tiendas con criterios diferentes a los planteados inicialmente. En las tres últimas reuniones, la empresa no ha desafectado ninguna tienda más de las 12 que ya había expuesto a pesar de nuestro trabajo.

En la modificación sustancial del sistema de incentivos tampoco ha habido avances reales. La empresa no ha aceptado las propuestas presentadas y continúa con los mismos criterios y objetivos arbitrarios, “flexibles” y sujetos a su sola voluntad.

En el caso de la indemnización, siendo éste el único apartado donde la parte social ha podido trabajar más de cara a mejorar las condiciones de salida, Douglas debería haber hecho un esfuerzo mayor.

Un 83% de los despidos serán mujeres. Más de un 12% con reducción de jornada por Guarda Legal. Más de la mitad de los despidos son de contratos de jornadas parciales, con una media inferior a las 30 horas semanales. Cerca de 200 personas tienen más de 50 años. Cerca de un tercio de la plantilla tiene más de 20 años de antigüedad.

Con estas cifras, USO le preocupa mucho que más de la mitad de las personas despedidas pueden tener serias dificultades para reincorporarse al mercado laboral. Para muchas de ellas va a ser prácticamente imposible volver a encontrar trabajo por sus circunstancias personales. Para estas personas, una indemnización justa puede suponer una situación a futuro menos apremiante tras toda una vida trabajando por y para esta compañía y por eso le pedimos ese esfuerzo superior a la empresa, al menos en las condiciones económicas. DOUGLAS tampoco lo tuvo en consideración, estableciendo la indemnización en 32 días de salario con un límite de 21 mensualidades, dejando un tercio de los afectados topados por su antigüedad.

Por todos estos motivos, desde USO consideramos que este acuerdo no ha cumplido con la finalidad última del periodo de consultas, que es reducir las medidas inicialmente propuestas por DOUGLAS; y por eso los delegados de USO no suscriben este acuerdo.

A falta de su ratificación por la plantilla de DOUGLAS, la empresa llevará a cabo todas estas medidas con las firmas de CCOO y UGT (53% de la representación social en la mesa negociadora), que han considerado suficiente este acuerdo.